Reforma Electoral pondera intereses ciudadanos: RMV

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, destacó que da más ventajas para la democracia en la entidad, pues contempla candidaturas independientes sin candados.

Torreón, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez destacó que la Reforma Electoral da más ventajas para la democracia en la entidad, pues contempla candidaturas independientes sin candados.

Además los candidatos que no ganen el puesto de alcalde, puedan incorporarse como regidores.

"Felicito al Congreso del Estado por esa decisión, pues disipa muchas dudas sobre que con la nueva ley se quería truncar la democracia y por el contrario muchas instituciones del país surgieron en nuestra entidad".

Negó que la nueva legislación pretenda fraccionar el voto ciudadano o beneficiar a algún sector en concreto.

"Coahuila fue el primer Estado en el 2010 en empujar candidaturas independientes y hubo impugnaciones de otros partidos. Ahora que ya fueron autorizadas, tenemos una ley sin candados, que garantiza más mujeres en los puestos de elección popular".

"No se fracciona el voto. Lo que se pondera es la decisión de la gente y si se hubiera hecho lo contrario habríamos obstruido lo que quieren los ciudadanos".

Refirió que en el tema de las candidaturas independientes en esta entidad siempre ha habido apertura.

Destacó que otro beneficio de la nueva Reforma Electoral tiene que ver con campañas más baratas.

"Tendremos también unas elecciones más baratas, pues no se subieron topes o montos. El candidato a alcalde derrotado va ser regidor y esto permite que las mujeres que contiendan y las lance algún partido van estar de todos modos en un Cabildo".

Fue el pasado lunes cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Reforma Electoral y la cual destaca por no pedir requisitos tan rigurosos para las candidaturas independientes.

Lo anterior ha ocasionado opiniones divididas, pues los partidos políticos como el PAN lo consideran favorable porque eso obligará a las instituciones a tener mayor cuidado en la selección de candidatos.

Otras figuras públicas que simpatizan con partidos como el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ven eso como una estrategia para dividir votos porque pueden propiciarse candidatos a modo.