Reforma electoral fortalece la partidocracia: industriales

Las condiciones para las candidaturas independientes no son favorables, opinó Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra.
Dillon mencionó que hay que checar el significado de lo que se aprobó, porque los reglamentos no parecen favorables para los independientes.
Dillon mencionó que hay que checar el significado de lo que se aprobó, porque los reglamentos no parecen favorables para los independientes. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

Los industriales de Nuevo León consideraron que la aprobación de la reforma electoral sólo vino a fortalecer la partidocracia, sistema que mantiene en detrimento la política en México y una mayor participación ciudadana, además de ser un retroceso para la vida democrática del estado.

Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), señaló que es decepcionante que los legisladores sigan los lineamientos de sus partidos a nivel nacional.

"La partidocracia de la que tanto se ha hablado, se mantiene, y eso es en detrimento de una buena política en México y de más participación ciudadana, y de más espacios para puestos de elección popular", consideró el director de la agrupación empresarial.

Añadió que la resolución vino por lineamientos y presiones de los mismos aparatos centrales de los partidos políticos, que finalmente se pusieron de acuerdo.

Dillon mencionó que ahora habrá que ver qué significa lo que se aprobó, "porque sí creo que lamentablemente las reglas para los independientes no son muy favorables; creo que el que se haya aprobado fue a cambio de desatorar las leyes secundarias de la energética que estaba condicionado a eso, por un lado, los industriales celebramos que esto se haya dado, pero hay que ver lo que derivó, lo que se aprobó en el tema político-electoral".

En ese sentido, comentó que la situación de las candidaturas independientes ahora no es favorable.

"La realidad es que los ciudadanos quieren participar cada vez más en la política y ya no quieren depender de los partidos", dijo.

Mencionó que el Consejo Cívico y Coparmex podrían tener una postura con mayor detalle, ya que estos organismos intermedios son los encargados de seguir el tema político.

Por su parte, Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, lamentó que los diputados locales continúen con sus componendas, arreglos para beneficio de ellos, aunque advirtió que esto "lo pagarán caro en las próximas elecciones, porque la ciudadanía está muy molesta con todo lo que hemos estado viendo en el proceso del tema de las candidaturas independientes, dado que sale completamente complicado participar no va ser viable".

También afirmó que los ciudadanos que quieran participar, tendrán que hacerlo por la vía de un partido pequeño.

Indicó, además, que entre el PRI y el PAN, los partidos que predominan en Nuevo León, se "repartieron prácticamente las barajitas como si fueran propiedad de ellos".

Respecto a la participación ciudadana, Aguirre señaló que "va ser muy complejo, casi imposible, si se quiere se tendrá que buscar alguno de estos partidos ya sea el PT o Movimiento Ciudadano, o Morena que serán los nuevos partidos que se les aprobará su registro; así que si se quiere representar honradamente a la ciudadanía será a través de estos partidos".

Asimismo, reiteró que a nivel federal se tiene el derecho porque se aprobó dentro de la legislación, pero aquí se complicó por diputados que son literalmente 'enemigos' del pueblo.