Diputados aprueban reforma educativa local

El dictamen recibió 30 votos a favor y cuatro diputados se abstuvieron.

Guadalajara

Con una modificación de última hora en el orden del día, los diputados locales aprobaron las reformas locales en materia educativa. El dictamen, que hoy mismo fue aprobado por la Comisión de Educación para su aprobación en el pleno, no elimina la existencia de las cuotas escolares.

 

Las reformas a la Ley de Educación fueron aprobadas con 30 votos a favor y cuatro abstenciones, de los diputados de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich, Salvador Zamora Zamora y Julio García Nelson, así como el legislador independiente Ricardo Rodríguez Jiménez.

 

Clemente Castañeda dijo que respaldaban el trabajo que se hizo a través de los foros de consulta que dieron origen a la iniciativa de reforma, pero lamentó que se buscara su aprobación con prisas, y sin que los diputados conocieran el contenido del mismo.

 

Cuando se celebraron los foros de consulta para la reforma, el presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez Mora había señalado que se incluiría un cambio para desaparecer de manera paulatina las cuotas escolares, hasta que el costo total del mantenimiento de los planteles fuera asumido por el gobierno del estado. Sin embargo, ayer cambió de opinión y afirmó que la realidad no lo permitiría, pues se requieren seis mil millones de pesos.

 

Sobre las razones por las que se aprobó de manera apresurada, dijo que no podían correr el riesgo de propiciar un conflicto social.