Reforma fiscal daña minería mexicana: Torres Cofiño

La competitividad minera en México venía a la baja desde el 2012, pero con la implementación de las nuevas reformas, de ha marcado más el descenso en la productividad y generación de empleo.
Vicecoordinador Parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño
Vicecoordinador Parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño (Facebook de Torres Cofiño)

Mexico, DF

Debido a que en el último año México perdió competitividad en el sector minero por la Reforma Fiscal vigente, el Partido Acción Nacional, en voz de su Vicecoordinador Parlamentario, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones hacendarias que buscan también detonar el beneficio social que trae consigo esta actividad estratégica del país.

“Se gravó seriamente a un sector que se encuentra en un proceso de contracción, en lugar de estimular su crecimiento o tratar evitar su deterioro."

"El problema es que los proyectos nuevos de exploración se han reducido drásticamente en este año y una vez más la política hacendaria de presidente Peña afecta a los mexicanos y a la minería", dijo el legislador del PAN, al precisar que la contracción se agravó con la implementación del régimen fiscal, específicamente, los denominados derechos especiales y extraordinario a minería. 

"Es necesario la reducción de la tasa del Derecho Especial sobre Minería, la supresión del Derecho Extraordinario sobre Minería y del Derecho Adicional sobre Minería, así como la deducción de los gastos de exploración para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR)", señaló el diputado federal.

En la iniciativa que presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, Torres Cofiño establece que los contribuyentes dedicados a la explotación de yacimientos de mineral puedan deducir el 100% de las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos en el ejercicio en que las mismas se realicen.

Actualmente, continuó, con el nuevo régimen fiscal, la minería mexicana presenta efectos negativos alarmantes.

Por ejemplo, la inversión directa sufrió un decremento del 18% durante el 2013, la inversión en exploración cayó 26% y las exportaciones descendieron en un 19%.

El empleo generado por el sector se desaceleró en un 79%, y en el 2013 apenas se generaron 3 mil 946 nuevos empleos netos, frente a los 18 mil 833 creados en 2012.