Reforma política no terminará con desvío de recursos para campañas

Los recursos de procedencia "ilícita" seguirán formando parte de las campañas electorales, debido a la falta de candados que establece la reforma política, consideró el ex presidente del IFE

Tijuana

Por cada peso legal que se invierte en las campañas políticas, hay tres o cuatro que no están registrados, afirmó el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien consideró que la situación no será modificada por la reforma política.

"Este costo creciente de las campañas genera corrupción porque quien financia sus campañas con efectivo queda a deberles y genera corrupción cuando un gobernante tiene que pagar favores a través del peculado (...) este es el problema central de las elecciones en México y no se ataca a través de la reforma electoral", argumentó.

A pesar de que uno de los objetivos principales de esta reforma es frenar los recursos de procedencia "ilícita" (que no están registrados) para el subsidio de las campañas electorales, no hay candados suficientes para frenarlos.

"Estos recursos que financian las campañas a través de un sistema paralelo, pueden provenir del erario público, contratistas futuros del gobierno que quieren generar un vínculo para tener contratos de obra pública", dijo.

La reforma política, promulgada el 31 de enero de 2014, que pretende dar certidumbre a los procesos electorales, fue calificada como mala por el ex presidente del IFE.