Reforma política podría ser discutida mañana: Villarreal

El coordinador de bancada del PAN en San Lázaro destacó que la minuta aprobada por el Senado es un gran avance ya que, "nos permite tener un Estado mexicano más eficiente a favor de todos".
Luis Alberto Villarreal, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La minuta en materia política-electoral que el Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados, es un gran avance y una reforma extraordinaria que trascenderá para bien de México, pues fortalece los derechos de los ciudadanos, afirmó Luis Alberto Villarreal.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, consideró que esta reforma, avalada la madrugada de este miércoles, "nos permite tener a un Estado mexicano más eficiente a favor de todos".

Sin embargo, aclaró que los integrantes de su bancada concluyen el análisis de lo que aprobaron los senadores en las primeras horas de este miércoles, "y una vez que tengamos la claridad de este estudio, señalaremos si habremos de buscar ciertas mejoras o ciertas modificaciones a la propia minuta".

En entrevista consideró que este documento se discutirá en la Cámara de Diputados durante una sesión ordenada, con un debate profundo y apasionado con diferencias entre los legisladores, pero "finalmente en un debate de altura, con la madurez con la que nos hemos conducido durante esta Legislatura".

Aclaró que este documento podría abordarse directamente en la sesión de mañana, sin ningún riesgo jurídico, ni parlamentario, ya que por tratarse de una minuta proveniente del Senado, al anunciar su llegada a la Cámara de Diputados con su publicación en la Gaceta Parlamentaria, se le da carácter de publicidad.

"Una vez que llegue la minuta del Senado de la reforma político-electoral, se anuncie al pleno que ya llegó, eso le da publicidad, y nos permitiría pensar que quizá el día de mañana podríamos estar discutiendo esta importante reforma", dijo.

Villarreal García insistió en que se pretende contar con "una reforma de fondo y no con una reforma cosmética".

Estoy convencido de que es un cambio profundo, ya que el simple hecho de que los gobernadores ya no pueden meter las manos en el órgano electoral para la organización de los comicios locales es un avance.