Reforma política lleva 90% de avance: PAN

La discusión se trabó en dos temas en los que el partido no transigirá, la creación del INE y la propuesta de causales de nulidad propuesta por el gobierno, detalló José María Martínez.
El coordinador del PAN en el Senado, José María Martínez.
El coordinador del PAN en el Senado, José María Martínez. (Especial )

El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, reveló que la reforma política lleva un 90% de avance, aunque la discusión se trabó en dos temas en los que su partido no transigirá, como sería la creación de un Instituto Nacional Electoral acotado, ni en la propuesta de causales de nulidad propuesta por el gobierno.

A su vez, Javier Lozano manifestó que la decisión del PRD de levantarse de la mesa de reforma política más bien parece un lance oportunista y es un control de daños para salvar cara después de haber votado a favor de la reforma hacendaria, pero más allá de ser un arrebato, el PAN tiene los votos junto con el PRI para votar la reforma energética.

“Ya veremos, en todo caso entre el PRI y el PAN tenemos votos suficientes para pasar reformas constitucionales tanto en materia político- electoral como condición, por cierto, para ir adelante con la reforma energética”, retó Lozano.

En entrevista, el vicecoordinador panista Martínez Martínez aseguró que aunque la iniciativa de reforma energética del PAN contempla las concesiones, ello no implica que se entregue la producción a las petroleras, sino las utilidades.

“Esto es completamente incorrecto, no es el camino que está llevando el Senado en este momento, muy por el contrario, estamos por sí aperturar más el régimen energético en este país, pero salvaguardando lo que es de los mexicanos: el petróleo y su renta, esa es la síntesis de la entrevista”.

Más allá de la decisión que tomó el PRD de levantarse de la mesa de reforma política, por el supuesto acuerdo en reforma energética con el PAN, el vicecoordinador aclaró que su partido también tiene objeciones en las negociaciones político-electorales porque no está de acuerdo en las propuestas que hizo el gobierno en algunos temas.

En el caso del INE explicó que Acción Nacional defenderá su propuesta de que sea el árbitro que organice de forma absoluta todos los procesos electorales de este país, incluidos los que tengan que ver a con la participación de los ciudadanos, a través de las iniciativas, de consulta popular o referéndum.

Explicó que el Gobierno de la Republica planteó un INE acotado, pero “el PAN se sostiene en su modelo, que incluye facultades de organización absoluta de los procesos, además de fiscalización plena, es decir, fiscalización, redistritación, y las que ya tiene que es radio y televisión, además del Registro Nacional de Electores, esas son las cinco facultades que contemplaría la propuesta del INE. No aceptamos menos”.

Dijo que hasta el momento, no han aceptado la propuesta intermedia del INE porque sería darle gusto a los gobernadores, que manipulan programas sociales y convierten a los estados en caso feudos personales.

Abundó que hasta el momento se lleva un 90% de avance en las negociaciones, que incluyen reformas constitucionales, como darle autonomía al Ministerio Público y al Coneval.

No obstante, en el tema de causas de nulidad también están objentado algunas propuestas.

“Insistimos en que debe haber en esta reforma político electoral, una nulidad de la elección cuando se rebasen los topes de campaña, no tenemos que permitir ya que nadie se burle de los mexicanos y menos de su voluntad al emitir un sufragio”.

El vicecoordinador del PAN se pronunció por darle certeza a los comicios, por ello todavía se discuten los diez puntos planteados por el PRI y el gobierno, como es la chequera única, que implica reducción de tiempos de campaña.

“Lo que implica para nosotros una chequera única, es una gran complejidad, imagínense que en una elección concurrente, donde hay 400 elecciones por disputar, ¿quién va entonces a administrar una chequera única? Si no es a la luz de la propia eficiencia que se pretende, va a ser complejísimo”.

Diría que ese tema está abierta a revisión por parte del grupo PAN, pero de momento está rechazada, no como un irreductible, sino como una oportunidad de que se haga una contrapropuesta con mayor solidez que le dé también argumentación y justificación a esa propuesta.