Reforma política, antes de finalizar el año: González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados confirmó que existen "grandes avances" para que la iniciativa sea discutida y aprobada.
El legislador González Morfín durante la sesión en San Lázaro.
El legislador González Morfín durante la sesión en San Lázaro. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó "grandes avances" para discutir y aprobar en el actual periodo de sesiones las leyes reglamentarias en materia de consulta popular, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana e iniciativa preferente del Ejecutivo.

Recordó que las reformas constitucionales correspondientes a esos temas no pueden ser aplicadas en la práctica hasta no consumar las modificaciones a las leyes secundarias, por lo cual se espera tener aprobados dichos instrumentos legales antes de concluir este periodo ordinario.

"En los encuentros que se han mantenido con el PRD y el PRI, como parte de los acuerdos del Pacto por México y en la mesa correspondiente a la reforma política, hay grandes avances que permitirán contar con las iniciativas en esta materia que, muy probablemente, serán llevadas al pleno de la Cámara de Diputados durante este mes de noviembre", reveló.

En entrevista, el diputado federal del PAN sostuvo que existe voluntad de "prácticamente todos los partidos políticos" para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma política.

González Morfín detalló que el propósito de esa reforma es cristalizar los mecanismos para una mayor participación del ciudadano en la democracia, desde la posibilidad de presentar iniciativas de ley, hasta participar en elecciones sin obligación de pertenecer a un partido político.

"Creo que es muy importante que los ciudadanos puedan proponer leyes, que tengan el derecho a opinar sobre las propuestas gubernamentales de trascendencia nacional mediante la consulta popular, que puedan ser electos como funcionarios públicos o representantes populares, sin que se dependa del monopolio de los partidos", señaló.

Según dijo el legislador michoacano, es fundamental avanzar en mecanismos que permitan a los mexicanos un mayor control de su democracia, porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercen el servicio público o la representación popular, sino es para todos los ciudadanos.

Afirmó por ello que la reforma política será uno de los aportes que se sumarán a las reformas trascendentales que esta LXII Legislatura ha logrado gracias al acuerdo y al consenso de todos.

"Esta es una respuesta a las exigencias ciudadanas de décadas, de organizaciones sociales, de agrupaciones civiles que han buscado por años el reconocimiento de los derechos que le son inherentes a un ciudadano que vive en democracia", agregó.

El paquete de reformas legales que será puesto a consideración del Poder Legislativo considera ajustes a la Ley Orgánica del Congreso, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sin dejar de lado la creación de la nueva Ley Federal de Consulta Popular.