Pide Asamblea Legislativa al Senado dictamine reforma política del DF

El punto de acuerdo fue respaldado en forma unánime por los integrantes de la Diputación Permanente del órgano legislativo capitalino.

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Senado de la República dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política del Distrito Federal, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que se iniciará en febrero próximo.

Por unanimidad, los diputados aprobaron un punto de acuerdo que presentó Dione Anguiano Flores, quien precisó que es necesario avanzar en un nuevo modelo jurídico-administrativo que permita al Distrito Federal afrontar los retos de la ciudad.

Señaló  que actualmente se encuentran bajo análisis diversas reformas constitucionales presentadas por las fracciones parlamentarias, las cuales sientan las bases para un nuevo régimen en competencias de los poderes federales y local.

La diputada por el PRD señaló que la iniciativa de su partido en materia de reforma política propone que el DF se convierta en la ciudad capital y las delegaciones en demarcaciones; asimismo se establece que tendrá una constitución local que será la ley suprema de la entidad y solo la ALDF tendrá facultades para reformarla.

Por otra parte, se propone que el Congreso de la Unión legisle en materia de coordinación de la zona metropolitana conurbada, de acuerdo a lo que establezca la constitución local, y  también seguirá siendo el que autorice el monto de endeudamiento del DF.

Con la reforma presentada por el PRD en el Senado, argumentó Anguiano Flores, la constitución de la Ciudad de México establecerá las condiciones para la formación, permanecía o ingreso de los integrantes del Poder Judicial local, así como las medidas para fortalecer su autonomía  y profesionalización.

Además se mantiene la elección de integrantes del Poder Legislativo mediante voto libre y secreto, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.