Reforma permitirá mejorará la calidad de la educación: Nuño

Contempla la profesionalización, capacitación y evaluación de quienes intervienen en los procesos de aprendizaje.
El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer. (Gloria Guinzberg)

Ixtlahuaca

El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que la Reforma Educativa permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, ya que contempla la profesionalización, capacitación y evaluación de quienes intervienen en los procesos de aprendizaje.

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la prueba Pisa, el funcionario señaló que en 15 años los indicadores no han registrado cambios sustanciales, lo que demuestra la necesidad de una transformación en el sector.

Reconoció que estas pruebas que comparan el desempeño de México frente a otros países, solo confirman que "en nuestro país necesitamos una educación de mayor calidad".

"Ahí están los resultados, por eso tenemos que cambiar el sistema educativo, porque a pesar de todas sus fortalezas, la verdad es que en los números no está dando resultados y sí seguíamos haciendo lo mismo, íbamos a tener los mismos resultados".

Al parafrasear a una de los científicos más notables del Siglo XX, Albert Einstein, quien afirma que si se desean tener resultados distintos se debe cambiar la forma de hacer las cosas, el funcionario refirió que la Reforma Educativa es el nuevo camino.

"La gran diferencia de estos resultados es que hoy ya tenemos la reforma y ya empieza a caminar la transformación, la recuperación de la rectoría del Estado, el apoyo a la profesionalización de los maestros, a través de evaluaciones y capacitación, el mejoramiento de las escuelas y el nuevo modelo pedagógico para que hagamos a un lado el modelo de memorización", expresó.

A pesar de que los resultados no son satisfactorios, indicó, hay una buena noticia "hay una reforma", que aunque tomará tiempo sabemos que México está en la ruta de países como Corea, Singapur o Vietnam, que ha tenido grandes resultados con reformas que hicieron hace algunos años y "que con constancia, perseverancia y sacrificio están en los primeros sitios".

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), menos de uno por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años lograron buenos resultados en ciencias, matemáticas o lectura, posicionándose muy por debajo del promedio de países como Chile, Uruguay, Brasil, Portugal y España.

RAM