Reforma energética: solo faltan 3 estados

En Jalisco, activistas incendiaron una oficina del Congreso local y se enfrentaron con la policía.

México

A poco más de 48 horas de aprobada la reforma energética en la Cámara de Diputados, 13 Congresos locales respaldaron la legislación. De esta manera solo faltarían tres estados para avalar los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada.

En algunos casos se les dispensaron todos los trámites de ley para ratificarla fast track, en otros, fue en medio de protestas y conatos de bronca encabezados por la oposición y grupos inconformes. Así, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz se convirtieron en los primeros en dar el espaldarazo a las modificaciones.

Se espera que en las próximas horas se sumen al aval los parlamentos de Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Yucatán para que así con al menos 17 aprobaciones se devuelva el texto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En Jalisco, en medio de violencia y de un impresionante operativo de seguridad se aprobó la reforma con 24 votos a favor y 10 en contra.

La jornada en la que se realizó la sesión del Congreso local para discutir las modificaciones constitucionales concluyó con vehículos antimotines y blindados en torno a la sede legislativa para que los diputados pudiesen salir del inmueble.

La manifestación contra la reforma energética se salió de control y terminó en trifulca cuando un grupo de inconformes, entre los que había integrantes del
#YoSoy132 y de Morena, quitaron los barrotes metálicos y rompieron con palos y piedras una ventana de una de las oficinas del recinto para ingresar.

Los inconformes fueron sorprendidos por un grupo de policías antimotines, quienes con lujo de violencia, gas lacrimógeno y petardos lograron sacarlos. En respuesta, los manifestantes lanzaron un petardo que prendió fuego a una oficina que pertenece al sindicato del Poder Legislativo.

En La Paz, Baja California Sur, se aprobó la reforma energética en medio de mentadas de madre y rechiflas de militantes de PT, PRD y Movimiento Ciudadano,  así como integrantes de Morena y maestros de la CNTE.

A la sesión extraordinaria en la que se le dispensaron todos los trámites, los manifestantes lograron llegar hasta los curules para encarar a los diputados y gritarles: “¡Vende patrias!”, “¡traidores!” y “¡títeres de Peña Nieto!”

Ante tal situación, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Adela Moreno, solicitó el apoyo de la policía estatal. Los uniformados lograron repeler a los inconformes, entre gritos y jaloneos.

Los insultos se recrudecieron cuando con diez votos a favor y cinco en contra el Congreso de Baja California Sur aprobó la minuta de la reforma energética.

“¡Chinguen a su madre, pinches traidores!, ¡culeros!, ¡vende patrias!, ¡pendejos!, ¡no saben lo que están votando!”, eran algunas de las expresiones que emitían los quejosos contra los diputados.

Más tarde, los diputados que votaron a favor de la reforma energética salieron escoltados por la policía estatal hasta sus vehículos.

Mientras tanto, en Nayarit, a pesar del rechazo de sectores sociales, integrantes de PT, PRD y simpatizantes de Morena, la Cámara de Diputados avaló la reforma.

Tan solo dos horas duró la sesión realizada este sábado en el Congreso estatal, donde el bloque conformado por PRI, Panal, y PVEM sumó 23 votos para ratificar los cambios constitucionales.

En Campeche, en una acalorada sesión, en la que hubo conatos de bronca y se cambió la sede, el Congreso local aprobó por mayoría el cambio constitucional.

Ante las manifestaciones de los partidos de izquierda, los diputados de PRI, PAN y de Nueva Alianza, tuvieron que irse a la sede alterna donde se llevó a cabo la sesión de Congreso en la cual también irrumpieron los manifestantes calificando de “traidores” a los legisladores

El ambiente se calentó durante la sesión a tal grado que el presidente de la Mesa Directiva tuvo que dar lectura —a gritos— a la iniciativa de la reforma energética, incluso varios diputados se encararon con los manifestantes hasta llegar a los conatos de pleito.

Al final por mayoría con 31 votos a favor, uno en contra y tres abstinencias, se aprobó la reforma energética.

En Hidalgo, los legisladores locales aprobaron fast track con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen, para sumarse a la iniciativa presidencial en materia de petróleo, energía e hidrocarburos.

A diferencia de su partido a escala nacional, la fracción parlamentaria del Panal votó en contra, al igual que los tres integrantes de la bancada del PRD.

Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el PRD se levantó de la mesa política que mantenía con el gobierno estatal y los demás partidos, al acusar “albazo legislativo” para avalar la reforma energética.

Este viernes, integrantes del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano cercaron los accesos al Congreso de Hidalgo para tratar de frenar lo que definieron como “la privatización del petróleo”.

En el Congreso de Quintana Roo, con 20 votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el de una diputada del PAN, la tarde de este sábado en sesión extraordinaria se aprobó la minuta de la reforma energética.

El presidente de la Gran Comisión de la 16 Legislatura, José Luis Toledo, destacó el clima de civilidad y debate entre legisladores y el hecho de que esta minuta se haya aprobado en el seno del Poder Legislativo no obstante que a las puertas del recinto se manifestaron simpatizantes deMorena.

En Coahuila, los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma con 23 votos a favor en una sesión que duró más de tres horas. Afuera, en la explanada del edificio del Congreso, alrededor de unos 40 militantes de PRD y Morena se manifestaron en contra, argumentando que la riqueza petrolera de México va a pasar a manos de empresas extranjeras.

Primero, en la sesión que inició a las 12 horas y concluyó a las l5:12 horas, se dio lectura a la minuta con proyecto de decreto para que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Constitución, posteriormente los diferentes grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento resaltando las ventajas para el país y de por qué votarían a favor de las modificaciones.

El Congreso de Durango aprobó la reforma que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. El titular de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras, señaló que la reforma dotará al país de un contexto jurídico moderno que fortalecerá la industria petrolera en beneficio de los mexicanos, pero sin privatizar Pemex.

En Sonora, en una sesión plenaria donde los legisladores discutieron diversos temas, la reforma energética fue aprobada por mayoría de votos. El único sufragio en contra fue del legislador perredista Carlos Navarro.

Todas estas entidades se suman a Chiapas, Querétaro, Veracruz y Estado de México, las que el pasado viernes avalaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

LOS QUE VIENEN

Este domingo, los Congresos de Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla están convocados para discutir, y en su caso aprobar, la reforma energética, por lo que este día podría cumplirse el trámite que dé vigencia a las modificaciones en la Carta Magna.

En Yucatán, la reforma energética del presidente Peña Nieto salvó su primer escollo, luego que en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el dictamen.

 Con esto, se espera que sea hoy o a más tardar mañana cuando pase al pleno para su aprobación, al contar con la suma de votos de los diputados de PRI, PVEM y PAN.

En Oaxaca, el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, anunció el traslado de contingentes para cercar la sede legislativa para no permitir que se someta a discusión o en consecuencia se aprueben las adecuaciones a la reforma energética promovidas por PRI y PAN, a los que calificó de “traidores a la patria”.

Indicó que se mantendrán vigilantes de las  acciones de cada integrante de la legislatura local realice y se reservan el derecho de accionar si los diputados pretenden sumarse a los “traidores a la patria” que pretenden aprobar fast track “la reforma energética que privatizará el petróleo de los mexicanos”.

En San Luis Potosí, decenas de policías cercaron con vallas la sede parlamentaria con la intención de evitar que este domingo irrumpan manifestantes al salón de plenos donde se votará la minuta enviada por la Cámara de Diputados relativa a la reforma energética.

Morena había anunciado el viernes que se instalaría un plantón ante el Congreso local desde las primeras horas del sábado, pues se creía que en la sesión sabatina se aprobaría la minuta, sin embargo, ésta fue incluida para la sesión programada para este domingo.

Mientras que en Tlaxcala los integrantes de los partidos de izquierda impidieron el ingreso de los diputados locales. Lo anterior, provocó que elementos policiacos prácticamente los retiraran con el uso de la fuerza.

Por último, un grupo de manifestantes cercaron las instalaciones del Congreso de Puebla para exigir a los diputados locales que no aprobaran el decreto de reforma energética. (Con información de: corresponsales)

:CLAVES

CONFIADO

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, confió en que la próxima semana al menos 16 Congresos locales aprueben la reforma energética y el presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgarla.

Ante el respaldo que han mostrado las legislaciones estatales, el líder cameral aseguró que una vez publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación el Congreso de la Unión tendrá cuatro meses para hacer la legislación secundaria.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]