Reforma energética, para ganar-ganar: PVEM

El PVEM en el Senado se pronunció por una reforma energética de vanguardia, en la que, con poco riesgo y poco dinero, el resultado sea ganar, pero para ello habrá que perder le miedo.
El partido Verde habla sobre la reforma energética en el Senado
El partido Verde habla sobre la reforma energética en el Senado (Angélica Mercado )

Ciudad de México

El PVEM en el Senado se pronunció por una reforma energética de vanguardia, en la que, con poco riesgo y poco dinero, el resultado sea ganar. Al plantear que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar.

Al fijar la postura de su partido, los senadores Ninfa Salinas y Pablo Escudero señalaron que "los seres humanos se sienten bien cuando se rodean de cosas buenas. El Partido Verde está comprometido por ello. Es el respeto a las instituciones y a las leyes el único cauce para la solución de los problemas que aquejan a nuestro país".

De acuerdo a la senadora, energía y crecimiento no pueden desasociarse, por eso es que el Verde Ecologista observa necesario avanzar en este reforma, "la más importante para nuestro país. Tenemos todo que ganar".

Refirió que la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación. Asimismo, se busca hacer una transición de organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, por medio de mecanismos contractuales de un fondo petrolero que es para todos y que garantiza siempre que la propiedad y los hidrocarburos es de la nación.

"En este esquema, señoras y señores, nosotros corremos poco riesgo, poco dinero y recibimos de donde antes nos era imposible. Me parece una situación "ganar-ganar", presumió la ecologista.

Al abundar desde tribuna que quienes aman verdaderamente a México, quieren ver un país exitoso, con una transformación real en la Constitución, que permita trascender hacia la verdadera vanguardia energética y potenciar el desarrollo nacional.

"Así les digo que tenemos que perder el miedo a rodearnos de los mejores. En México nadie se va a robar nada, al contrario, necesitamos apoyar a nuestras instituciones para que sean fuertes, para que nos permitan garantizar que las reglas del juego son aquellas que establecemos nosotros y éstas sean respetadas".

Salinas aseveró que de nada sirve tener petróleo si no se podemos accesar a sus beneficios y por ello es necesario dejar el miedo atrás, pues hay ejemplos en el mundo donde el resultado de apertura siempre ha dado resultados positivo y México no tiene por qué ser la excepción.

"Este dictamen nos asegura que los hidrocarburos seguirán siendo de la nación, lo reitero, no se venden. Vamos a modificar el Artículo, para fortalecer a Pemex y a CFE al darles un estatus constitucional, empresas productivas del Estado. No se vende, se mantiene bajo propiedad del control del Gobierno el hidrocarburo; empresas más competitivas, con más flexibilidad para dictaminar qué organización les conviene más, para ver de qué manera pueden ser más eficientes y determinar sus propios procedimientos".

Recordó que se incluye el principio de sustentabilidad, "importantísimo", para dar ejemplo de que México está siendo coactivo en la prevención de riesgos ambientales y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

A su vez, Pablo Escudero subrayó que si en algo coinciden todos es que la normatividad del sector energético no puede seguir como está.

Resaltó la importancia que tuvo haber organizado debates para escuchar a la sociedad, tanto los que realizaron las comisiones, como a los que convocó el PRD porque ahí se expusieron importantes planteamientos de personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas o el rector José Narro.

"Todos tenían algo interesante que decir. Algo importante que aportar, solo los intolerantes son aquellos que piensan que tienen la verdad" acotó.