Reforma energética tira por la borda historia del país: Padierna

La senadora del PRD aseguró que con la aprobación de dicha reforma se deja al país postrado ante intereses privados y extranjeros.
Dolores Padierna durante su intervención en la discusión de la reforma energética.
Dolores Padierna durante su intervención en la discusión de la reforma energética. (Cortesía)

Ciudad de México

Al advertir que con la inminente aprobación de la reforma energética, este debate no se termina, pues acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRD en el Senado, en voz de su vicecoordinadora Dolores Padierna, expresó que Lázaro Cárdenas del Río "está aquí, codo a codo" en la lucha contra la "privatización" del sector.

Una vez que fuera rechazada la moción suspensiva que propuso el senador Mario Delgado, los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Zoe Robledo, Adan Augusto y Benjamín Robles, subieron a tribuna para posicionar su voto en lo particular, previo los posicionamientos de los partidos.

Padierna acusó que con esta reforma se tira por la borda 75 años de construcción de nuestro Estado y se deja al país postrado ante intereses privados y extranjeros, por una visión nimia de los gobernantes.

"En esta ruta van a terminar en el basurero de la historia en las crónicas de la ignominia, nosotros vamos en otra senda, sabemos lo que somos y a dónde vamos, marchamos por la ruta y el ejemplo de Hidalgo, de Morelos y Guerrero... retomamos el ejemplo de Juárez, el espíritu y el ejemplo de Lázaro Cárdenas del Río está aquí, a nuestro lado en la defensa del petróleo", declaró.

Manifestó la preocupación de su partido por la creación del Fondo petrolero que, dijo, estará manejado por la Secretaría de Hacienda, "para repartirse como botín en este capitalismo de compadres que se impone cada sexenio".

En tanto, Alejandro Encinas comentó que los priistas y perredistas pudieron negarse a discutir la moción suspensiva, pero, señaló, "esto no termina aquí, porque promoveremos una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte".

Por otra parte, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, y el secretario de la Comisión de Energía, Oscar Rosas, negaron que se esté privatizando la industria energética, y aseveraron que se está modernizando, lo que creará miles de empleos.

"Impulsaremos desarrollo, crecimiento de Producto Interno Bruto, generación de empleos productivos, distribución equitativa de la riqueza e impulso a la justicia Social", destacó Burgos.

Al respecto, Rosas Román dijo que será la historia la que juzgue esta reforma que "pone fin a las omisiones" en materia energética.

"La historia juzga los hechos, y habrá de juzgar esta reforma como un punto de inflexión para la economía nacional; habrá que juzgar esta reforma como el instrumento que permitió romper el paradigma del sector energético, pero también los grilletes que puso en nosotros el prejuicio, la retórica fácil, el dogma y el anacronismo", apuntó.

Son 11 los perredistas que pidieron su intervención para voto en lo particular, posteriormente, fijarán posiciones los partidos, y se realizará la discusión y, en su caso, aprobación en lo general. De ahí se presentarán las reservas de todo el dictamen por todos los perredistas, por lo que se espera una sesión que podría llevar dos días, como sucedió en las comisiones, en donde inclusive, concluyó la discusión.