Reforma energética está blindada ante consultas: PAN

La reforma no es sujeta a consulta popular alguna, porque la Constitución no permite la aplicación de este ejercicio cuando se trata de ingresos para el Estado, señaló Jorge Luis Preciado.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado. (Tomada de Twitter / @JL_Preciado_)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que la reforma energética está "blindada", por lo que no es sujeta a consulta popular alguna, porque la Constitución no permite la aplicación de este ejercicio cuando se trata de ingresos para el Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que esa reforma está "blindada" para enfrentar cualquier juicio que se interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Sí está blindada, cuidamos todos los detalles, desde la publicación, el debate, inclusive no avasallar en las votaciones para que todo mundo se expresara, se apegara absolutamente a la Ley Orgánica y al Reglamento", agregó.

En rueda de prensa, dijo que está totalmente cuidado el proceso en que se creó la reforma constitucional; si es el correcto, contra una reforma constitucional ya no procede ningún otro recurso.

Apuntó que la reforma energética no permite la consulta popular, por tratarse de ingresos para el Estado.

"No tiene sentido que hagamos una reforma constitucional, todo el Senado, la Cámara de Diputados y 21 estados que ya la aprobaron y que un inversionistas llegue con 10 mil, 15 mil, 20 mil millones de dólares a invertir, que le digan: ¿sabes qué, en el 2015 eso se va pa? tras?"

"La reforma energética no debe ser sometida a consulta, nunca", aseveró el senador del PAN quien enfatizó que es legítima en sus términos, porque contó con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso y la validez de 22 Congresos locales.