Energética acorde con lucha contra cambio climático: ONU

Espero que su energía cree más espacios y si me preguntan a mí, creo que a 20 años, yo estoy convencido que la economía de la energía renovable va a ganar, señaló Achim Steiner.
ONU
ONU

Ciudad de México

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, descartó que la reforma energética vaya en dirección diferente a la lucha contra el cambio climático, tomando las metas para invertir en energías limpias, anotó.

“Sería fácil decir que hay una contradicción pero cuando ves la política energética, lo primero que salta a mi vista, en términos de los compromisos de México, es el compromiso de trabajar en objetivos claros en términos de energía: 30 por ciento de energía limpia para 2024, 50 por ciento menos gases de efecto invernadero para 2050”, recalcó.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, en el tercer día de actividades del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, Steiner destacó el liderazgo de México en este tema.

Para el integrante de la ONU, los países que tienen recursos de combustibles fósiles no están en un momento como para deshacerse de ese tipo de energía, sino que necesitan establecer una política de transición.

“Espero que su energía cree más espacios y si me preguntan a mí, creo que a 20 años, yo estoy convencido que la economía de la energía renovable va a ganar”, afirmó.

Consideró que la energía renovable es una inversión menos arriesgada en cuanto a los asertivos del futuro y que el rumbo actual de México tendrá una influencia importante en la región y el mundo.

Asimismo se congratuló que México haya aprobado una Ley General de Cambio Climático y consideró que la economía de energías renovables en Latinoamérica ha avanzado más que en cualquier otra parte del mundo.

“Pero si no se invierte en una transición hacia una energía más limpia, el gas lutita puede convertirse en un pasivo”, agregó.

Por su parte, Guerra Abud, aseguró que México no cuenta con suficiente gas natural necesario para evitar otros combustibles que son contaminantes, “no hay una economía en el mundo que pueda hoy por hoy prescindir de los combustibles fósiles”, dijo.

Lo que está proponiendo el gobierno de México con la reforma energética, es tener disponibilidad y permitir que nuestro país cuente con combustibles más limpios, como gas natural que es la molécula más limpia, precisó el funcionario mexicano.