Reforma político electoral no representa un cambio estructural: Ugalde

El ex titular del Instituto Federal Electoral aseguró que la creación de un Instituto Nacional Electoral en nada resuelve el costo creciente de las campañas electorales.
Luis Carlos Ugalde dijo que la medida únicamente se centra en atacar las consecuencias más no las causas
Luis Carlos Ugalde dijo que la medida únicamente se centra en atacar las consecuencias más no las causas (Archivo)

Ciudad de México

El ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, aseguró que la reforma político electoral no representa un cambio estructural que ataque la problemática que enfrenta la democracia mexicana.

En entrevista, aseguró que la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) en nada resuelve el costo creciente de las campañas electorales, ya que la medida únicamente se centra en atacar las consecuencias más no las causas.

“La propuesta del INE no es una reforma estructural, es una mala idea de política pública. El problema central de la democracia en México es el costo creciente de las campañas, no es el INE ni los Institutos estatales electorales”, detalló.

En este sentido, denunció que por cada peso de financiamiento público que hay en las campañas electorales, existen otros cuatro que no son reportados ante la autoridad electoral por su origen privado o de los gobiernos estatales.