Reforma electoral, en este periodo: Camacho

Existirán los instrumentos necesarios para tener comicios que generen certidumbre, afirma; “la energética, probablemente en un extraordinario”.
El líder nacional del tricolor presentó el diplomado Comunicación y Marketing Político.
El líder nacional del tricolor presentó el diplomado Comunicación y Marketing Político. (Octavio Hoyos)

México

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que habrá reforma político-electoral en tiempo y forma antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el próximo 30 de abril.

“Los legisladores honrarán el compromiso que hicieron cuando se expidió la reforma constitucional; habrá reforma en tiempo y forma y se contará con los instrumentos necesarios para que tengamos comicios participativos, que generen certidumbre, con un órgano electoral recién instalado.  Por normas jurídicas no vamos a parar”, señaló el priista.

En entrevista posterior a la presentación del diplomado Comunicación y Marketing Político, que será impartido de manera conjunta por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y el Instituto Universitario Ortega y Gasset México, Camacho expresó: “Lo que necesitamos es pericia en lo jurídico y en lo político, y los partidos dedicarnos a cuidar el aspecto que tenemos a nuestro cargo, que es persuadir ciudadanos y contribuir en un clima de civilidad a que lo que imperen sean las propuestas”.

Sobre cerrar el paso para que las candidaturas independientes no sean vulnerables al narcotráfico, el líder priista afirmó que el PRI busca que el país esté a la vanguardia, permitiendo que los ciudadanos “prestigiados” puedan someterse al escrutinio ciudadano en una campaña.

“Evidentemente no se puede desestimar el clima que se vive en varias partes de México; por eso tengo la confianza fundada en que los legisladores habrán de resolver el asunto de la manera más inteligente y práctica posible”, dijo el ex gobernador del Estado de México.

Con respecto a la reforma energética, Camacho vislumbró la posibilidad de que se discuta en un periodo extraordinario de sesiones, pero destacó que la decisión corresponde a los legisladores de todos los partidos.

 Aseguró que “hay mucho trabajo y poco tiempo”, y que los legisladores están trabajando a “tambor batiente”, mientras que el PRI prepara iniciativas para darle a la reforma energética los instrumentos “desarrolladores y desdobladores  que le permitan al gobierno desarrollar políticas públicas eficaces y modernas”.

El priista enfatizó que “no se debe bajar el ritmo ni perder el sentido de urgencia” para aprobar las reformas estructurales.

En cuanto a la reforma hacendaria, Camacho Quiroz recalcó que fue “ampliamente discutida”, y añadió: “Contó con el respaldo de los legisladores que se hicieron cargo de ella, pero el gobierno federal nunca ha dejado de mantener puentes de entendimiento y de comunicación con los sujetos de ésta y de cualquier reforma.

“Necesitamos que este país descuelle, que detone en lo económico, porque la gente quiere una reforma que mejore su condición de vida y su nivel de ingresos”, puntualizó el líder partidista.

DIPLOMADO

Durante su discurso para la presentación del diplomado Comunicación y Marketing Político, Camacho dijo que en 2015 el PRI tendrá como opción preferencial a jóvenes y mujeres bien preparados y equipados con instrumentos académicos y políticos para que, por encima de todo, sean buenos mexicanos.

En el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del tricolor, señaló que, conjuntamente con el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros, la maestría en Gobierno y Políticas Públicas y los círculos de debate, el diplomado busca consolidar un partido de vanguardia, sensible y capaz de anticiparse a las exigencias ciudadanas.

 “Estamos formando al priismo peñista; a esta generación de priistas le quedan casi cinco años de oportunidad para acompañar al presidente Enrique Peña en el nada sencillo reto de transformar a México”, resaltó Camacho.

Claves

Antecedentes

- El domingo pasado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril.

- Con ello, dijo, se garantizará que el INE pueda organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015..

- “Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos”, dijo el priista.