Reforma educativa necesita de recursos para funcionar: SNTE

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el gobierno debería destinar 8% del PIB a la educación.

Ciudad de México

El SNTE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco señalaron que es necesario destinar recursos económicos suficientes para que la reforma educativa sea exitosa.

En una reunión con representantes de la Coparmex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, destacó que por ley el gobierno mexicano debería destinar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este rubro.

Sin embargo, advirtió el dirigente magisterial, si no hay recursos del presupuesto 2014 para infraestructura, equipamiento, conectividad, formación y materiales educativos la reforma educativa queda inmersa en tan solo buenas intenciones.

En un comunicado, subrayó que esa reforma será exitosa si además es acompañada por autoridades, maestros, intelectuales, padres de familia, alumnos y la sociedad en general, y reiteró que el SNTE "defenderá sin ninguna cortapisa los derechos de los maestros".

Al destacar que en la misma proporción debe ser el compromiso de los docentes con la calidad educativa, expresó urge modificar los programas de estudio de Educación Básica y transformar las escuelas normales, para que sus egresados tengan el perfil que requieren los nuevos tiempos.

En su oportunidad, el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes consideró que el tema de la educación debe ir más allá de tiempos políticos, por lo que remarcó que la reforma política tiene que manejarse con un enfoque positivo de apoyo y atraer, capacitar, promover y conservar a los mejores maestros y no expulsarlos.