Reforma dará certidumbre a elecciones: Beltrones

El coordinador priista en la Cámara de Diputados dijo estar convencido de que la creación del Instituto Nacional Electoral, como parte de la reforma política, beneficiará los procesos electorales.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que no será fácil terminar con los privilegios fiscales.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, negó que la reforma política ponga en riesgo las 20 elecciones locales en puerta, así como los comicios federales de 2014-2015, como advirtieron ayer los cuatro integrantes activos del Consejo General del IFE.

En respuesta a los consejeros electorales, Beltrones puntualizó: “Estoy convencido que el surgimiento de un nuevo órgano electoral, como el Instituto Nacional Electoral, le dará enorme certidumbre al próximo proceso electoral”.

Sostuvo, además, que la reforma constitucional garantizará procesos electorales mucho más adecuados y vigilados, con una autoridad nacional que pondrá orden en los institutos electorales locales, sin lastimar su soberanía ni su autonomía.

“Veo una reforma política de gran calado y estoy convencido de que tiene una profundidad que permite pensar que no nada más estamos viviendo los tiempos de la alternancia en México, sino también los de la transición de un régimen político a otro”, remarcó el legislador sonorense.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario del PRI agregó que los ajustes a la Constitución Política reflejan lo que se intentó construir desde hace tiempo para fortalecer la gobernabilidad en México y garantizar que las cosas buenas sucedan.

Después de que los consejeros electorales María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova alertaran sobre la complejidad, la indefinición y la falta de claridad que a su juicio amenaza la certeza jurídica de las elecciones, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, salió igualmente a defender la reforma política.

“Hacia las elecciones federales de 2015 y todas las locales a gobernadores, diputados locales y ayuntamientos, no hay riesgo alguno por las modificaciones que se están haciendo tanto al órgano administrativo, que pasará de un IFE a un Instituto Nacional Electoral, y a las nuevas facultades que tendrán los institutos electorales de los estados”, dijo.

 Estimó por ello que los integrantes del Consejo General del IFE han radicalizado sus posiciones ante los cambios por venir.

Escobar subrayó que las leyes reglamentarias de la reforma constitucional serán materia de discusión hasta 2014, pero reafirmó que las atribuciones de las instituciones electorales en el país son claras y no existe ningún riesgo de vulnerar la democracia en el país.