Reforma fiscal afectará a 10 millones de hectáreas: CAP

El Congreso Agrario Permanente dijo que esta disposición dejará fuera de la producción a más de 2 millones de pequeños y medianos productores.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El Congreso Agrario Permanente advirtió que la reforma fiscal dejará fuera de la producción a más de 2 millones de pequeños y medianos productores y ello afectará a 10 millones de hectáreas de las 20 millones que actualmente se cultivan en el país.

Max Agustín Correa Hernández, coordinador del CAP, explicó que los costos de producción se verán incrementados por el pago de IVA en los intereses de crédito; además de que gasolina y diesel así como algunos pesticidas tendrán un incremento significativo.

También dijo que se verá un alto impacto en la pérdida de ingresos al pequeño productor de trigo, maíz y frijol de hasta 20 hectáreas por el pago de Impuesto Sobre la Renta.

Urgió que el tema del campo sea considerado por diputados y senadores en la discusión legislativa, pues no está de acuerdo en que se legisle para que se evite que personas morales y agroempresas nacionales y trasnacionales se vean "favorecidos con el régimen que actualmente tiene el sector agropecuario forestal y pesquero".

Agregó la necesidad de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente realice un estudio y análisis de las circunstancias especiales de los potenciales contribuyentes en el medio rural bajo las condiciones que pretende la Reforma Fiscal.