Caída de precios en campo permitirá mejor presupuesto

La Confederación Nacional Campesina buscará impulsar la Reforma Agropecuaria además aseguraron que esto permitirá establecer un presupuesto de egresos para 2014, más puntual.

Guanajuto, GTO.

El dirigente en el país de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que la situación de sobreproducción que se registró en varios estados del país y la subsecuente caída de los precios en los granos, permitirá establecer un presupuesto de egresos para el 2014, más puntual.

Anticipó que en el próximo año se impulsará la Reforma para el Campo, "vamos a fortalecer el seguro agropecuario, vamos a meterle recursos a la comercialización y a la compra de mercado de futuros y a todo aquello que implique la vulnerabilidad de los productores nacionales".

En entrevista en la capital dijo que a ellos como dirigentes les toca salvaguardar los intereses de los productores y hoy mismo ya se está viendo la posibilidad de tener un seguro para la producción de autoconsumo, además de que la próxima semana se someterá a aprobación el presupuesto de egresos "por lo que estamos analizando los últimos toques de lo que tendremos que ponerles de recursos a los programas agropecuarios", apuntó.

Al referirse a la situación por la que atraviesan los productores de algunos estados que se han movilizado y tomado carreteras, dijo que están por terminar algunas negociaciones en el estado de Jalisco, pero en comparación con el caso de nuestra entidad la situación es muy distinta, allá se compraron coberturas de Seguro "por un millón de toneladas, en el caso de Guanajuato, solo por 200 mil".

En este sentido subrayó que aquí no hubo la previsión necesaria, para en un momento dado tener la garantía del recurso, en caso de que se desplomaran los precios del grano, que fue lo que ocurrió.

Dijo que por se está analizando la situación de los productores aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo y en todo caso tendrá que replantearse, como se está haciendo con autoridades estatales y federales.

"Entendemos que hay un problema de sobre producción de granos, principalmente de sorgo y de maíz para lo que habremos de encontrar soluciones", apuntó.