Reforma a IFAI obligará al gobierno dar la cara a ciudadanos: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que los mexicanos quieren un gobierno transparente y que rinda cuentas, sobre todo saber del uso de los recursos públicos.
Ricardo Anaya convive con reporteros durante el partido del Tri.
(Jorge Carballo)

Ciudad de México

La reforma constitucional en materia de transparencia obligará a los funcionarios públicos a actuar de cara a los ciudadanos, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, al subrayar que "los mexicanos demandan un gobierno transparente y que rinda cuentas, particularmente sobre el uso de los recursos públicos".

Celebró, en ese sentido, que partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas, como todo ente público o privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos.

Anaya sostuvo que la reforma que se prevé discutir y votar el próximo martes "implica compromisos serios encaminados a lograr un ejercicio más transparente de las labores de gobierno, desde una perspectiva ciudadana".

Para ello considera transformar al IFAI, de ser un organismo descentralizado a ser un organismo constitucional autónomo, además de dar también autonomía a todos los órganos garantes de la transparencia en los estados de la República y del Distrito Federal.

Según indicó el diputado presidente en un comunicado, el proyecto devuelto por el Senado de la República al Palacio de San Lázaro pretende asimismo perfeccionar la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública para seguir construyendo una sociedad más moderna, más democrática, pero sobre todo más plural.

Agregó que los mecanismos de transparencia son la vía privilegiada por los ciudadanos hoy en día para involucrarse en el quehacer público.

Por lo demás, remarcó Anaya, "la reforma constitucional no significa la conquista de la meta, sino apenas el buen inicio de un muy largo camino hacia la auténtica transparencia. Un largo camino que en el futuro próximo pasa por la expedición de leyes secundarias en materia de acceso, transparencia, archivo y protección de datos personales".