Reforma de Expropiación garantiza derecho de audiencia: Eukid

El diputado explicó que la premura para aprobar la iniciativa en el Congreso local, responde a la necesidad de realizar obra pública, que no se puede detener porque estaría en riesgo la inversión
Eukid Castañón.
Eukid Castañón. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguro que la Reforma de Expropiación propuesta en el Congreso del Estado pretende impulsar el desarrollo de Puebla y no afectará el bienestar de los ciudadanos.

El diputado panista mencionó que esta ley no dañará las garantías individuales de los propietarios de terrenos y que la urgencia de la iniciativa se debe a la necesidad de ejecutar obra pública.

Castañón Herrera justificó la pertinencia de la reforma a la Ley de Expropiación del Estado al señalar que estos cambios son en beneficio de los habitantes, que se verán favorecidos con una obra pública que se encuentra detenida por el desacuerdo de una minoría, y descartó que la medida sea autoritaria por parte del gobierno estatal.

Aseguró que la nueva normativa estipula que, si el gobierno del estado encuentra justificantes de celeridad y urgencia para expropiar un bien, lo podrá hacer sin la necesidad de iniciar un juicio y omitiendo el derecho de audiencia, siempre y cuando sean expuestos los argumentos correspondientes.

"Las reformas buscan el beneficio colectivo por encima del de unos cuantos. El procedimiento de expropiación tendrá una excepción y será justificada bajo la urgencia e inmediatez de la obra a ejecutar, aunque los procedimientos legales mantendrán su curso mientras se realiza el proceso de construcción", aseguró el diputado.

Explicó que en el caso de la ejecución de una obra de infraestructura vial no se puede detener el proceso y poner en riesgo la inversión sólo por la negativa de algunos cuantos de ceder los derechos de vía.

Insistió que los derechos de los propietarios de los terrenos involucrados en una expropiación tienen la oportunidad de presentar sus recursos legales ante las instancias jurídicas, mientras que la autoridad estatal tendrá que presentar sus argumentos para recurrir a esta figura jurídica.

Comentó que esta reforma garantiza el derecho de audiencia, sin embargo, cambia el tiempo en que éste se otorgue a los ciudadanos poseedores de un bien privado.

La propuesta que desplegó el legislador al pleno del Congreso local, elimina la garantía de audiencia para los propietarios de los inmuebles cuando el gobierno del estado pretenda realizar obra pública, preservar el equilibrio ecológico o garantizar la aplicación de un servicio, en una especie de procedimiento exprés.