Reforma Energética tiene “el sello” del PAN: Lavalle

El senador celebró la aprobación de la minuta por los congresos locales, así como la declaratoria hecha por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés.
Senador Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía.
Senador Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía. (Tomada de Twitter / @JLavalleMaury)

Ciudad de México

El senador e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury aseveró que la reforma energética "tiene el sello de Acción Nacional", al argumentar que se requería un cambio de fondo en este sector.

En entrevista, subrayó que los temas principales que contiene esa iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 incorpora los postulados históricos que ha impulsado el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de dos décadas.

Asimismo, el legislador panista celebró la aprobación por los congresos locales, así como la declaratoria hecha por el presidente de la Comisión Permanente, el diputado de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

"Es inobjetable que la reforma tiene el sello de Acción Nacional porque la que propuso el Ejecutivo federal era de un alcance limitado, porque se requería un cambio de fondo y porque el sector energético del país no podía seguir en las mismas condiciones; lo más grave que podíamos hacer era cometer el error de quedarnos sin hacer nada".

Lavalle Maury, senador por Campeche, expuso que en el PAN se tiene claridad que esta reforma construye un modelo energético que generará certeza, certidumbre y garantizará que los energéticos maximizarán los beneficios, y se podrán ver reflejadas esas bondades en el potencial del país.

Aseguró que la reforma energética es una victoria del PAN, no sólo porque incorpora la visión que ha defendido su partido a lo largo de su historia, sino porque representa un modelo que permite transformar el sector con instituciones más fuertes, con mayor competencia y eficiencia.

Esto, añadió, "buscando siempre la sustentabilidad, dejando siempre "bien claro que el petróleo es y será de todos los mexicanos, no de contratistas, no de partidos políticos".

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió hoy la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma en materia energética, la cual fue avalada por 25 Congresos locales de la República Mexicana.