Refinancia Peña Nieto créditos al magisterio

Pide al SNTE "hacer suya" la reforma educativa y acabar con los mitos.
El Presidente saluda a una maestra asistente al acto.
El Presidente saluda a una maestra asistente al acto. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y pidió al magisterio que "haga suya" la reforma educativa y se rompan con los mitos de la desinformación.

"Debe ocuparnos asegurar que esa educación sea de mayor calidad. Ese es el objetivo de la reforma educativa, que ahora para materializar es fundamental respaldar y hacerla suya. Buscamos la materialización de una reforma que, sin duda, en primer orden, respeta y garantiza los derechos laborales de las maestras y maestros de México.

"Garantiza la educación gratuita y laica que prescribe nuestra Constitución, asegura que los maestros, actualmente en el servicio, no pierdan su empleo, sino que encuentren mayores oportunidades", expresó.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; y de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación, Emilio Chuayffet, el Ejecutivo destacó que existe diálogo cercano y permanente, así como una relación institucional y de respeto con el dirigente de la SNTE, Juan Díaz, para que la reforma se concrete y se cuente con educación de calidad.

"Hemos hecho esfuerzos, a partir de un diálogo cercano y permanente con el dirigente del SNTE para que el alcance de esta reforma realmente se conozca a fondo, se rompan con los mitos, con la desinformación que sobre ella se ha generado y que realmente puedan todos advertir los enormes beneficios que tendrá para los maestros", señaló.

También reconoció a todas las secciones sindicales del país por el "ánimo y disposición" para lograr la calidad en la educación.

En respuesta, Juan Díaz agradeció al Presidente por la reforma educativa que se concretó a través de los cauces institucionales, sin lesionar el derecho a la educación, sin estridencias ni conflictos innecesarios ni chantajes.

Díaz agradeció el programa de refinanciamiento de créditos para maestros y aseguró que la relación del magisterio y el gobierno federal va por el camino correcto.

Los préstamos

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el refinanciamiento consiste en otorgar créditos al magisterio a tasas preferenciales.

Para este fin, comentó, se recurrirá a la banca de desarrollo, particularmente a Bansefi, para hacer válido este programa.

Los recursos estarán disponibles a través de un fideicomiso con un fondo de 5 mil millones de pesos. Actualmente existen 300 mil créditos dentro del magisterio.

Dijo que este programa "llegó para quedarse, y que, por lo tanto no tendrá carácter de temporal".

En tanto, el presidente Peña comentó que con los créditos de nómina, a los maestros se les descontaba hasta 70 por ciento de su salario. Por ello, les pidió no endeudarse y los llamó a tener una cultura del ahorro.