Elizondo anuncia programa de reestructuración

El ahorro estimado será alrededor de 466 millones de pesos.

Monterrey

El Gobierno Estatal informó que este año recortará alrededor de 80 organismos, institutos, fideicomisos y direcciones, como parte de su programa de reestructuración.

Fernando Elizondo Barragán, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Administración, mediante su cuenta de Facebook, mostró los aspectos importantes de las dependencias que serán eliminadas y otras fusionadas.

Entre los cambios, destaca la fusión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la Secretaría de Obras Públicas.

"Estas acciones necesarias, se traducirán de manera, que el Gobierno tendrá un considerable ahorro estimado alrededor de 466 millones de pesos, según los cálculos que se han hecho", expresó Elizondo.

Añadió que algunas dependencias serán eliminadas o fusionadas, porque duplicaban funciones de otras o no tenían razón de ser, así como fideicomisos y organismos descentralizados provocaban un gasto innecesario de recursos públicos.

Complementó que del Gobierno central, que abarca todas las secretarías, serán eliminadas 46 de 344 direcciones existentes, es decir el 13%, mientras que de los 63 organismos descentralizados y fideicomisos desaparecerán 34 o un 53%.

"Al estar descentralizados es difícil dar seguimiento a los recursos que ejecutan, para eliminar algunos será necesaria la aprobación del Congreso local.

"Cada organismo es una barrera a la transparencia, no hay forma de llegar directamente a datos, como el personal y costos, por lo tanto, se vuelve poco transparente la operación", agregó el Coordinador Ejecutivo de la Administración.

Las direcciones que operaron en las secretarías durante 2015 fueron 344; de las cuales 46 desaparecerán en 2016, obteniendo como resultado 298 direcciones que seguirán operando, dando un total de 145 millones de pesos en ahorro estimado.

Fueron 63 organismos y fideicomisos que operaron durante 2015, de los cuales desaparecerán 34 en 2016. Sólo 29 seguirán operando y el ahorro estimado será de 321 millones de pesos.