El IEEPO reemplazará a maestros no evaluados

“Quien incumpla será separado y quien presente el examen tendrá beneficios, como un aumento salarial hasta de 35 por ciento", dijo Moisés Robles.
Las pruebas para los docentes oaxaqueños están programadas 14, 15, 20 y 21 de noviembre.
Las pruebas para los docentes oaxaqueños están programadas 14, 15, 20 y 21 de noviembre. (Jorge González)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que dará de baja y sustituirá a los docentes que se nieguen a presentar el examen de evaluación programado para 14, 15, 20 y 21 de noviembre.

El titular de la dependencia, Moisés Robles Cruz, destacó que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se preparan los mecanismos legales y normativos para suplir a los maestros notificados que no cumplan con su responsabilidad.

Resaltó que, conforme a la norma establecida y para garantizar el servicio educativo a los escolares oaxaqueños, el Ieepo tiene previstos los medios para cubrir a los que se darán de baja.

Precisó que fueron los padres de familia quienes expusieron esta inquietud, pues les preocupa que sus hijos se queden sin profesor. Por ello, en caso de ser necesario, el estado realiza los procedimientos a fin de contratar nuevos maestros y garantizar las clases en la entidad.

Robles Cruz precisó que, ante la demanda registrada los profesores que participarán en el proceso de Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, el Ieepo y la Federación determinaron ampliar el plazo para las etapas 1 y 2 hasta el 7 de noviembre, con el objetivo de que suban las evidencias a la plataforma digital de la SEP.

Resaltó que la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) autorizaron extender la fecha para aquellos que hayan sido notificados y que tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.

Precisó que esta evaluación no es punitiva y está contextualizada de acuerdo con la norma establecida, así como con la realidad que demanda la educación de los niños no solo de Oaxaca, sino del país.

Durante este plazo, señaló, los directores de los planteles educativos encontrarán abiertos los canales para incorporar su informe sobre el Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales.

Robles Cruz indicó que, de acuerdo con los artículos 52 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la evaluación es obligatoria.

“La ley es clara, quien incumpla se le separará del cargo; por el contrario, a quien cumpla se le darán todas las garantías de la ley y los beneficios que trae consigo la evaluación, como el incremento salarial”, hasta de 35 por ciento, remarcó.

El titular del IEEPO indicó que se brindan los mecanismos necesarios para acompañar a los profesores oaxaqueños y abrieron un call center para ofrecer ayuda legal.