ENTREVISTA | POR PABLO RUIZ MEZA

Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla

El mandatario llama a la unión y al diálogo a los panistas para evitar confrontaciones y ofrecer un partido con buenas bases para las próximas elecciones

“Reelección de Madero estaría basada en buenos resultados”

Puebla

El gobernador de Puebla, de extracción panista, Rafael Moreno Valle, hizo un llamado a la sensatez, al diálogo y al respeto a los principales actores políticos del partido porque sólo de esa manera se podrá mantener la unidad y cohesión.

En medio de la controversia, ocasionada por las acusaciones de corrupción contra connotados dirigentes parlamentarios de Acción Nacional, el mandatario poblano dijo que le preocupa "enormemente se den situaciones como las que hemos visto recientemente porque en un esquema de esa naturaleza, ninguno de los participantes gana".

"Es evidente que quien más pierde es el partido, por eso yo apelo a la unidad y a que podamos resolver nuestras diferencias internas", exhortó el mandatario estatal.

Moreno Valle consideró que debe esperarse la publicación de la convocatoria para la elección del presidente del CEN del PAN, y destacó el aprecio que le tiene al actual líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, asegurando que ve con "buenos ojos que pueda buscar la reelección".

En entrevista con Milenio Puebla, el titular del Ejecutivo local destacó que Gustavo Madero fue su compañero en la Cámara de Diputado en el Senado de la República, quien lo apoyó para buscar la gubernatura del estado al hacer un pronunciamiento en la elección interna para ser postulado como candidato.

"Como militante del partido, siento que Gustavo Madero ha hecho un buen trabajo en la presidencia y veo con buenos que ojos puede buscar la reelección", sin embargo hay que esperar los tiempos y la convocatoria.

Para el gobernador, Madero Muñoz cuenta con atributos suficientes para buscar la reelección en la dirigencia nacional porque "aquí en Puebla, en la elección local intermedia, como presidente nacional, entregó muy buenas cuentas".

En las pasadas elecciones municipales y legislativas de julio de 2013 se logró la mayoría en el Congreso del Estado y retener la capital del estado.
Más allá de quién gane la elección, agrega Moreno Valle, lo importante es que el partido salga fortalecido, lo cual será posible si lo contruimos todos los panistas.

"Tenemos que buscar que haya diálogos y acuerdos, que sea un proceso democrático y quien resulte electo pueda tener el respaldo de todos".

Lo relevante, aseguró, es que el PAN pueda presentarle a la sociedad y a la ciudadanía un proyecto a la nación, abanderar sus causas, escuchar su voz y llevarla a las más altas tribunas de la nación, que se lleve a los gobiernos estatales, que busque solucionar los problemas cotidianos.

Consideró que la gente espera un partido que debe dar un paso importante a la unidad, "la cohesión, el respeto hacia el interior, y un vez superadas nuestras diferencias y se tome la decisión de quién será el dirigente del PAN, podamos salir unidos como una sola voz y hacer propuesta de cara a la sociedad".

Moreno Valle hizo un llamado a los principales actores políticos y a la militancia panista a la prudencia y sensatez para poder salir unidos, y como gobernador emanado de Acción Nacional, indicó: "haré la parte que me toca, sin embargo, este es un esfuerzo que nos convoca a todos los panistas porque la unidad es el primer paso a la fortaleza".