Reduce sección 22 presencia en plantón

Integrantes de la CNTE retiran lonas y casas de campaña del Monumento a la Revolución para reanudar clases en Oaxaca; sin embargo, esperan a miles más.

Ciudad de México

A fin de reanudar el ciclo escolar en Oaxaca, docentes de la sección 22 abandonan el plantón instalado en el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con el titular de Asuntos Profesionales de la sección 22, Pascual Daniel García Cervantes este viernes aún permanecen entre 800 y mil 500 docentes en el plantón, luego de que a lo largo de la semana permanecieron 8 mil maestros.

"Estamos haciendo el cambio de estafeta, unos se fueron en la mañana, otros regresan en la noche. Tenemos pensado lograr aglutinar esta noche dos mil compañeros más o menos, y a partir del lunes tendríamos los 16 mil, que es el 20 por ciento de la membresía", expresó.

Decenas de lonas y casas de campaña comenzaron a ser levantadas este viernes en el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, ya que los docentes preparan el regreso a Oaxaca y el inicio del ciclo escolar.

"Nos vamos, pero regresamos", aclara un grupo de maestras de la sierra, mientras juntan sus maletas y descuelgan las lonas que durante un mes las cubrieron de la lluvia y el viento en el plantón.

Como todas las mañanas en este campamento, los docentes prepararon su desayuno en los anafres, pero hoy, antes de salir a marchar, decenas de docentes disidentes de Oaxaca hicieron las maletas ya que por la noche volverán a sus regiones para convencer a los padres de familia de que los reciban en las escuelas que abandonaron durante ocho semanas.

"Es llegar a platicar con los padres de familia, autoridades, sí, es llegar a enfrentarse a lo que piensan. Hay quienes están descontentos, pero hay que demostrarles trabajo para que nos apoyen", dijo Hortensia Ramírez.

Estas maestras, que durante un mes durmieron sobre una parte de la fuente de Plaza de la República -que no ha sido encendida-, dicen a Milenio que regresarán más fortalecidas, una vez que les paguen, y con el respaldo de padres de familia.

"Nos vamos, pero regresamos. Vamos por unos días a organizarnos bien, para atender a los alumnos y estar en el movimiento. No es que nos estamos retirando, es nada más ir para que todo esté en orden", señaló Alicia Aquino.

La mujer indígena, maestra de educación preescolar, narra que en su región hubo escuelas que estuvieron a punto de ser tomadas por la sección 59, apoyada por los padres de familia.

Pero lograron convencer a los padres de no permitirlo, "están conscientes, y saben como viene trabajando esa sección, que al final del ciclo se llevan a los padres de familia a la ciudad de Oaxaca a protestar para que les den los certificados a los alumnos; entonces, nos dicen: ustedes sigan en su movimiento, nosotros los esperamos aquí", dijo Alicia Quino.

En otro extremo del monumento, otro grupo de maestros del istmo asegura que no habrá confrontaciones en las escuelas que sí fueron tomadas por la sección 59 del SNTE.

"Tenemos instrucciones muy precisas de no confrontar, hay un acuerdo del gobierno estatal y la sección 22 de que esas escuelas van a ser entregadas. El gobierno se comprometió en emitir una circular en las que han sido tomadas, en ese sentido no va a haber confrontación, al contrario, la información que vamos a bajar va a servir para rescatar las escuelas en el sentido de concientizar a los padres de familia", expresó Israel Villarreal Lucas.

El maestro insistió en que "no es un retiro, es una reorganización para venir con la representación del 20 por ciento a partir del lunes".