Redistritación de Durango quedará lista en mayo

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro para informar en qué consiste y qué criterios se aplicarán, debido a que afectará a toda la entidad.
El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro sobre la redistritación del Estado de Durango.
El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro sobre la redistritación del Estado de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro sobre la redistritación del Estado de Durango, trazo que afectará a toda la entidad y por ello era necesario informar en qué consiste y qué criterios se aplicarán, foro con el que se proyecta tener todo listo para el próximo mes.

Así lo dio a conocer Rodrigo Morales Manzanares del Comité técnico del Instituto Nacional Electoral (INE).

Personal especializado del Instituto Nacional Electoral encabezó los trabajos del Foro de Distritación Electoral en donde dieron a conocer que se busca un equilibrio poblacional garantice una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito en las entidad federativa.

Al finalizar el Foro, los Consejeros Electorales del IEPC dieron un reconcomiendo a los ponentes y especialistas del INE por las aportaciones presentadas en sus labores.

Asimismo se indicó que en la distritación electoral que se efectuará, se busca que la población de cada distrito sea lo más cercana a la población media estatal, esto con base en lo que ha señalado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que para la distribución de los distritos electorales de un Estado tome en cuenta el número de representantes en los Congresos estatales debe ser proporcional al número de habitantes en cada uno de ellos.

En el Foro estuvieron presentes por parte del INE René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, Integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo del Registro Federal de Electores, Miguel Ángel Rojano López, Director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores.

De igual manera Martha Zertuche Sánchez, Asesora del Registro Federal de Electores, así como las autoridades de la Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad, encabezados por el Abogado Hugo García Cornejo.

Al finalizar el Foro, los Consejeros Electorales del IEPC dieron un reconcomiendo a los ponentes y especialistas del INE por las aportaciones presentadas en sus labores y ratificaron su compromiso para seguir trabajando en conjunto.

En este foro estuvieron presentes los dirigentes de todos los partidos políticos, así como diputados locales, quienes escucharon con atención la propuesta de redistritación.