Congreso ‘revive’ tema de la redistritación

Se trata de reformas a los artículos 81 y 158 de la Ley Electoral del Estado en el cual se solicita que sea la Comisión Estatal la que lleve a cabo una redistritación en NL, aplicada en las ...

Monterrey

En el marco de la pérdida de la mayoría por parte del Partido Acción Nacional, la bancada local de Nueva Alianza propuso este martes revivir el tema de la redistritación, el cual tiene varios años aplazándose por diferencia entre las primeras fuerzas políticas del estado: PRI y PAN.

Se trata de reformas a los artículos 81 y 158 de la Ley Electoral del Estado en el cual se solicita que sea la Comisión Estatal Electoral quien lleve a cabo una redistritación en Nuevo León, que sea aplicada en las próximas elecciones de 2015.

Actualmente la Constitución Política del Estado establece que la redistritación es una facultad del Congreso local que inicia desde la Comisión de Gobernación, sin embargo este tema se ha envuelto en polémica al no alcanzar consensos en dicho recinto legislativo, provocando que no exista una modificación de los distritos electorales desde hace 18 años.

Al presentar la iniciativa, el líder de la bancada de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, explicó que existen distritos como el 16 y 17 que comprenden los municipios de Apodaca y Escobedo, que se encuentran sobrepoblados, al tratarse de municipios de ultra crecimiento.

Mientras que por otra parte algunos como el distrito 5 que se encuentra en Monterrey, y que incluye una parte del centro de la ciudad, presenta un número menor de electores, comparado con los demás distritos.

Actualmente el estado se divide en 26 distritos en los cuales son electos un diputado local para cada uno de ellos, sin embargo en el caso de los distritos más grandes, los partidos que más votos obtengan en segundo lugar pueden tener acceso a una curul, siendo denominados "de mayoría relativa", completándose así los 42 legisladores que conforman el Congreso local.