Red compartida de servicios operará en 2018: Gutiérrez

"Es por ello que la legislación secundaria deberá ofrecer certeza a la inversión", dijo.
Martha Gutiérrez Manrique, diputada federal.
Martha Gutiérrez Manrique, diputada federal. (Archivo)

Pachuca

La diputada federal del PRI Hidalgo, Martha Gutiérrez Manrique, señaló que una de las finalidades más importantes de la reforma en Telecomunicaciones es lo relativo a una red compartida de servicios que entrará en operación en 2018.

De acuerdo con la representante en San Lázaro, es por ello que la legislación secundaria deberá ofrecer certeza a la inversión, fomentar la innovación tecnológica, garantizar condiciones de competencia, ampliar la cobertura y mejorar la calidad y precio de los servicios.

"Una de nuestras metas principales es afianzar el objeto de creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como organismo público autónomo, y establecer sus atribuciones para la regulación, promoción y supervisión de la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones", señaló la diputada tricolor.

Precisó que también se espera el establecimiento de las bases de coordinación con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación, incluyendo mecanismos para la participación de los usuarios, siempre apegados al mando constitucional.

"Vale la pena aclarar que a través de la propuesta del Ejecutivo, el Estado mantendrá, con pleno respeto a la libertad de expresión y a los derechos de las audiencias, la supervisión y vigilancia de contenidos, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas precisamente en la Reforma Constitucional".

Por otro lado, dijo, también es preciso aclarar que las acciones de inconstitucionalidad no proceden, por tratarse de una iniciativa.

"Diputados y senadores hemos realizado múltiples foros, en los que se ha vertido la opinión de empresarios, expertos, organizaciones sociales y académicos para escuchar las diversas voces de la sociedad. Como lo ha expresado el diputado Manlio Fabio Beltrones, estamos comprometidos a plasmar en la legislación secundaria aquellas propuestas que tras su análisis resulten viables", finalizó.