México presidirá la Red Latinoamericana de Políticas Públicas

Buscará impulsar el crecimiento económico de la población sin acentuar las desigualdades sociales, además del intercambio de experiencias con los 13 países integrantes.

Ciudad de México

La presidenta de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, Adriana Melo Alves, informó que para el periodo 2015-2017 México presidirá la asociación, luego de que los 13 países integrantes avalaran la candidatura.

Melo Alves argumentó que la propuesta responde al hecho de que México ha avanzado en materia de políticas públicas para impulsar el desarrollo regional y ha consolidado instrumentos de trabajo en temas como gobernanza, financiamiento, indicadores y la cooperación transfronteriza.

“Todos son temas esenciales para el desarrollo regional y no tenemos la menor duda de que México sabrá coordinar las agendas de los países, en este objetivo común que es impulsar el crecimiento económico de la población sin acentuar las desigualdades sociales”, explicó la también la secretaria de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración Nacional en Brasil.

En el acto de clausura del encuentro de países latinoamericanos y del Caribe, a nombre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, reconoció el apoyo técnico e incluso económico de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destacó el éxito de la reunión en México, dijo que las naciones que asistieron se abrieron al diálogo y aceptaron sin restricción el intercambio de información y experiencias.

Recordó que el tema más reciente que se incorpora a la agenda es el de la migración, particularmente de los menores de edad.

Como parte del encuentro de la Red Latinoamericana, se acordó un mecanismo de colaboración con Guatemala y en breve habrá de realizarse una reunión para tal fin, con la presencia de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Será hasta marzo del próximo año en Brasil cuando se realice la transferencia de la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.