Recurre PAN a PGR para recuperar dinero de deuda de Coahuila

La bancada del PAN en el Senado pidió la intervención de la Procuraduría para recuperar más de 25 millones de dólares, en manos de la Corte de Justicia de EU.
Los senadores panistas pidieron a la PGR que proceda contra Héctor Javier Villareal Hernández, ex tesorero de Coahuila, para recuperar el dinero embargado en su cuenta bancaria.
Los senadores panistas pidieron a la PGR que proceda contra Héctor Javier Villareal Hernández, ex tesorero de Coahuila, para recuperar el dinero embargado en su cuenta bancaria. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar más de 25 millones de dólares de la deuda de Coahuila, en manos de la Corte de Justicia de Estados Unidos, con la intención de que sean reintegrados a México.

En conferencia de prensa, el coordinador Jorge Luis Preciado y los coahuilenses Silvia Garza y Luis Fernando Salazar dieron a conocer que esta mañana se reunieron con el procurador Jesús Murillo y la subprocuradora de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez.

“Fuimos con el gobierno federal, con el procurador a hacer esta solicitud, tuvimos una reunión de trabajo, a puerta cerrada y recibimos una respuesta positiva porque vamos a comenzar a coordinarnos con ellos para hacer entrega de este asunto que entabló el grupo parlamentario en el Senado, para que entreguemos la estafeta ahora a la PGR y ellos hagan lo propio”, explicó el senador Salazar.

Al abundar que se le explicó al procurador que la bancada, a través de los senadores de Coahuila, inició esta reclamación de los recursos en la Corte de Corpus Christi en marzo pasado, pero las autoridades judiciales respondieron que por ser dinero del estado de Coahuila tenía que ser solicitado por el gobierno de estado.

Refirió que se hizo la petición al gobernador Rubén Moreira, pero no atendió la petición “porque pesaron más sus lazos de consanguinidad” con su hermano Humberto.

Por ello, se consultó si había otra forma de reclamación y se les notificó que el gobierno federal también puede intervenir, por lo que ahora se recurre a la PGR.

El coordinador Preciado detalló que la bancada contrató un despacho en Estados Unidos para llevar el caso, al que se le pagaron 175 mil dólares, en tres ministraciones de 50 mil dólares y una fianza de 25 mil, para entablar el juicio de reclamación.

“Es un dinero bien invertido, si pensamos que con esto poquito se puede resarcir a los coahuilenses un recurso que les corresponde y que se encuentra en Estados Unidos con motivo del saqueo que hubo”, puntualizó el legislador.