Recula gobernador de Nayarit; indagará si hay "narcopolíticos"

Acosta Naranjo anuncia que llevarán el tema de las acusaciones de Sandoval a la Cámara.
“No dejaré que vuelva la inseguridad”, señaló el mandatario.
“No dejaré que vuelva la inseguridad”, señaló el mandatario. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Nayarit

Para contrarrestar los cuestionamientos de las dirigencias nacionales de PAN y PRD, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que se investigará a todos los candidatos, incluidos los de su partido, el PRI, para evitar que el crimen organizado se filtre en las elecciones del 6 de julio, cuando se renovarán el Congreso y 20 presidencias municipales.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, e integrantes del Consejo Político del PRD, como Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureles, fueron recibidos el pasado miércoles por más de 200 elementos policiacos (en tanquetas), antimotines y de la Fiscalía General de Justicia.

Los integrantes de esos partidos iban a una reunión con el fiscal general de Justicia, Édgar Veytia, para exigir una explicación e interponer una denuncia contra el gobernador, quien en un acto público acusó a algunos candidatos opositores de estar ligados con el narcotráfico.

El Ejecutivo estatal quiso cerrar la controversia con las cúpulas de PAN y PRD. “Si alguien se puso el saco, no sé qué sastre tiene, no voy entrar al tema electoral, pero no vamos a permitir que la violencia regrese a Nayarit, seguiremos defendiendo la tranquilidad de los ciudadanos.”

Añadió: “No dejaré que vuelva la inseguridad a la entidad, cueste lo que me cueste; no me escondo detrás de mitotes o ataques, y seguiré trabajando por la unidad de todos”.

Sandoval criticó que las dirigencias nacionales de esos partidos critiquen la seguridad, cuando en otras entidades existen altos índices de violencia.

El secretario general de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, señaló que está garantizado un proceso electoral transparente y señaló que las investigaciones sobre presunto dinero ilícito en campañas serán imparciales y parejas para todos los partidos.

“DEBE RETRACTARSE”

El ex dirigente nacional del PRD Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que llevarán el tema Nayarit con atención especial a la Cámara de Diputados y dialogarán con el secretario de Gobernación.

“El gobernador de Nayarit debe retractarse, son declaraciones desafortunadas; la seguridad no debe involucrarse con temas políticos, deben garantizarse libertades en las próximas elecciones del 6 de julio”.

Acosta Naranjo dejó abierta la posibilidad de diálogo con las autoridades de Nayarit para evitar que el ambiente preelectoral provoque un clima de hostigamiento y tensión ciudadana.

De cara a las elecciones del 6 de julio para renovar la Cámara de Diputados y 20 presidencias municipales en Nayarit, los enconos entre las principales fuerzas políticas subieron de tono.

El PRI es mayoría en cuanto a ayuntamientos gobernados, pues controla Bahía de Banderas, Tepic, Acaponeta, San Blas, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan, Santa María del Oro.

:CLAVES

NO MÁS ATAQUES

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que en adelante el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se dedicará a gobernar y no estará involucrado en ataques durante el proceso electoral.

El mandatario afirmó esta semana que los candidatos de oposición, PAN y PRD, son financiados con dinero del narcotráfico.

 “No verán a Roberto involucrado en tareas de esa naturaleza, ni llevando a cabo declaraciones que pudieran generar reacciones distintas de ningún partido político, incluido el nuestro”, señaló el líder priista.