Recuerdan a migrantes fallecidos en la frontera

Autoridades reportan que en un año perecieron 122 indocumentados.
Voluntarios construyen cruces con nombres de las víctimas.
Voluntarios construyen cruces con nombres de las víctimas. (Gary M. Williams/EFE)

Tucson

Decenas de personas se sumaron a la peregrinación por el Día de Muertos, que cada año recuerda a los inmigrantes indocumentados fallecidos al intentar cruzar la frontera de manera ilegal a través del desierto de Arizona, en Estados Unidos.

“Estamos aquí hoy, por 14 años consecutivos, para celebrar las vidas de todas estas personas que nunca conocimos, pero que sabemos que en algún lado tienen padres, madres, hermanos, esposas e hijos”, manifestó Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona y coordinadora de la caminata.

En el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), en la frontera de Arizona perecieron 122 inmigrantes, según cifras de la Oficina del Médico Forense en el Condado Pima, en el sur del estado, que alberga la mayoría de los cuerpos de inmigrantes hallados sin vida en la frontera.

Como cada año, los voluntarios que participan de esta peregrinación construyen cruces de madera, que luego pintan de blanco y escriben en ellas el nombre del inmigrante fallecido.

En el caso de aquellos que no han logrado ser identificados se coloca “desconocido” o “desconocida”; las cruces se adornan con flores de papel y son transportadas por los participantes.

Desde que la caminata se lleva a cabo, el grupo estima que han construido más de 2 mil cruces. La jornada de ayer comenzó en el estacionamiento de la iglesia San Juan, en el sur de Tucson, y culminó en las afueras de la Misión San Xavier, donde se colocaron las cruces distribuidas en forma de circulo.

Así se leyeron los nombres de cada uno de los fallecidos durante una ceremonia. Rosamaría Velázquez, integrante del grupo Corazón de Tucson, dijo que para ella es importante rendir un tributo y recordar a todas esas personas que pagaron caro sus deseos de dar una mejor vida a sus familias.