Recuerdan Tlatlaya, Ayotzinapa y Ostula ante militares

El diputado Clemente Castañeda llamó a una revisión de las instituciones en el país, ante episodios de violencia en los que se señala a fuerzas de seguridad

Guadalajara

Ante el clima de “desconfianza hacia las autoridades” y de la descomposición social que mantienen a México en un clima de inseguridad y violencia, con episodios como los de Tlatlaya, Ayotzinapa y Ostula, en los que fuerzas militares actuaron contra ciudadanos, es necesario un proceso de revisión institucional. Así lo señaló el diputado local Clemente Castañeda Hoeflich en la Tribuna del Congreso del Estado, ante un auditorio compuesto por funcionarios civiles y mandos castrenses.

El diputado fue el encargado de dirigir un mensaje en el homenaje que ofreció el Congreso del Estado a la Fuerza Aérea Mexicana, en el centenario de su aniversario.  Afirmó que actualmente nuestro país vive “una difícil crisis de inseguridad y violencia, de la que todos los mexicanos somos víctimas”.

A lo anterior se suma, agregó, la fragilidad de los derechos humanos y la vulnerabilidad de nuestro sistema penitenciario.

Para el diputado local, ante los hechos violentos “que ilustran el grave momento por el que atraviesa el Estado mexicano y la crisis de confianza en las autoridades”, se debe fortalecer a las instituciones.

En su discurso, Clemente Castañeda hizo un recuento de la historia de la aviación en México. Contó que Francisco I. Madero fue el presidente de nuestro país que hizo un viaje institucional en una aeronave; que en la Revolución empezaron a utilizarse aviones para estrategias militares; la primera unidad militar área fue integrada por órdenes de Venustiano Carranza, mientras que en 1944, siendo presidente Manuel Ávila Camacho, se elevó al rango de Fuerza Armada.

La ceremonia estuvo encabezada por los titulares de los poderes en Jalisco: el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, y el presidente del Poder Legislativo, Juan Manuel Alatorre Franco, así como el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Rodríguez.

Después de los discursos, se develaron las letras doradas que quedarán en el Recinto: “1915-2005 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”. Luego, vino la foto oficial y un recorrido por una exposición en el patio del Congreso.