Recuerda Peña en París a las mexicanas muertas

En la embajada de México, el mandatario guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jiménez y Nohemí González.
Agustín García-López Loaeza, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y Rafael Pacchiano.
Agustín García-López Loaeza, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y Rafael Pacchiano. (Especial)

París

El presidente Enrique Peña Nieto guardó un minuto de silencio por las jóvenes mexicanas fallecidas en los atentados ocurridos en París, el pasado 13 de noviembre.

Luego de su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, el Ejecutivo se dirigió a la embajada de México en Francia, donde en compañía de miembros de su comitiva hicieron ese pequeño homenaje en memoria de Michelli Gil Jiménez y Nohemí González.

Previo a su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, el mandatario también firmó el libro de condolencias que se abrió en la sede diplomática de México.

El Presidente estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, así como el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.

En entrevista, en la escala de Gander, Canadá, Pacchiano dijo que el país confió en que más allá del apoyo político que se le brinde a Francia, el mundo pueda alcanzar un acuerdo para evitar que el calentamiento global siga avanzando. Indicó que para México el costo de estos efectos pueden representar entre 6 y 7 por ciento del PIB.

"Se estima que el atender y tomar medidas previas para hacerle frente es de 4 por ciento, por eso es que es importante atenderlo, en lugar de estarlo evadiendo. El objetivo es que la temperatura no incremente más de 2 grados, si incrementará más los fenómenos hidrometereológicos van a ser más fuertes, constantes, van a haber más sequías, las corrientes marinas también pueden cambiar y eso puede tener implicaciones de biodiversidad y por lo tanto la seguridad alimentaria puede verse afectada", expresó.

Comentó que México fue el primer país en desarrollo en presentar sus contribuciones nacionales y compromisos de reducción de emisiones, "y algo muy importante es que a los compromisos que está llegando México están condicionados a nada, no estamos pidiendo que nos ayuden financieramente o que nos transfieran tecnología para llegar a las reducciones que estamos planteando. Lo que estamos planteando es reducir 22 por ciento las emisiones de bióxido de carbono".

Recordó que México fue el primer país en proponerlo reducir 51 por ciento el carbono negro, que es un contaminante de vida corta que no solamente calienta el planeta, también tiene implicaciones en la salud, "después de que México lo propuso ya también Estados Unidos, Chile y China tienen ese problema de carbono negro y lo incluyeron en sus contribuciones nacionales".

Mencionó que la otra propuesta de México es que también, por primera vez, se establezcan compromisos en materia de adaptación, "por lo general todo mundo se está yendo al tema de mitigación, de cómo reducir las emisiones de bióxido de carbono.

"Dado que México es uno de los países más estables y que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático, es necesario que se pongan sobre la mesa acuerdos de adaptación. Lo que estamos pidiendo es que se desarrollen sistemas de alerta temprana para que, como ocurrió con el huracán Patricia, podamos prevenir y que las pérdidas que tengamos sean materiales", expresó.