Recorte a la CdMx frenará la economía nacional: Mancera

“No estamos pidiendo de más, no queremos un trato preferencial, no queremos un trato distinto a las demás entidades donde tiene que haber recorte”, dice el jefe de Gobierno.
Alejandra Barrales y Beatriz Mojica encabezaron la marcha perredista de la Columna de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.
Alejandra Barrales y Beatriz Mojica encabezaron la marcha perredista de la Columna de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. (Javier García)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que el recorte de 10 mil millones de pesos al presupuesto de la capital representa un riesgo para todo el país, pues “si se frena la Ciudad de México, se va a parar la economía nacional; si tenemos una desaceleración de la economía de la Ciudad de México por afectaciones presupuestales, podemos tener una desaceleración también de la economía nacional”.

Al término de una reunión a puerta cerrada con los diputados federales del PRD en el Palacio de San Lázaro, Mancera sostuvo que la ciudad no ha recibido un trato justo ni parejo por parte de la Secretaría de Hacienda.

“No vamos a aflojar el pie, vamos a seguir con el pie fuerte y hasta que la Ciudad de México pueda ser tratada en justicia con lo que le corresponde; no estamos pidiendo de más, no queremos un trato preferencial, no queremos un trato distinto a las demás entidades en donde tiene que haber recorte; está claro que tiene que haber un recorte en el país y nosotros asumimos, pues, esta necesidad”, puntualizó.

Señaló que la reducción en el Fondo de Capitalidad de 4 mil millones de pesos en 2016 a cero en el proyecto de egresos para 2017 significaría un impacto en materias como la seguridad pública, pues habría menos recursos para adquirir patrullas y renovar las cámaras de seguridad.

Mancera remarcó, sin embargo, que su gobierno mantendrá la ciudad en marcha y garantizará la operación de los servicios a todos los habitantes de la capital del país.

Negó, en ese sentido, que el tema de la seguridad se le haya ido de las manos, como lo afirman fuerzas políticas de la oposición en la capital de la República.

“La seguridad de la Ciudad de México está garantizada plenamente; todos los días tenemos operatividad y, obviamente, respuesta ante la denuncia”, atajó.

Como ejemplo de ello citó la detención en menos de 12 horas del delincuente que asaltó a un automovilista en el cruce de Periférico y avenida Toluca el pasado miércoles.

Subrayó, sin embargo, la importancia de la denuncia ciudadana para que las autoridades tengan conocimiento de los delitos y actúen en consecuencia.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, cerró filas con el jefe de Gobierno y se comprometió a impulsar los requerimientos presupuestales durante las negociaciones con las otras fracciones en el Palacio de San Lázaro.

LUEGO DE TRES AÑOS

El PRD volvió a las calles después de tres años encerrado. Desorganización, empujones y el acarreo de cientos de personas caracterizaron su marcha a Los Pinos para reclamar el recorte presupuestal a gobiernos de ese partido.

La presidenta Alejandra Barrales, la secretaria general, Beatriz Mojica, y delegadas del PRD cambiaron los tacones por zapato bajo para caminar tres kilómetros desde el Hotel Marquís, donde esperaban a la marcha, hasta la avenida Chivatito. También se fueron uniendo diputados, delegados y el senador Luis Sánchez.

Barrales afirmó que continuarán defendiendo los miles de millones que fueron retirados a los gobiernos de Morelos, Michoacán, Ciudad de México y Tabasco, así como a las delegaciones y municipios, tanto en la Cámara de Diputados como en las calles.

El contingente partió dividido y fue cambiando de carril en la avenida Paseo de la Reforma. Jóvenes con playeras rotuladas con la leyenda “seguridad” empujaban a todos a su paso para abrir camino a Barrales y su comitiva.

La marcha no logró llegar hasta Los Pinos, pues vallas metálicas los esperaban en la avenida Chivatito; sin embargo, una comisión encabezada por Mojica ingresó sin resultados.

Los perredistas habían gestionado ser recibidos por el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, pero de última hora les informaron que sería “un funcionario menor”, lo que consideraron una ofensa y se retiraron.

Antes, frente a las vallas custodiadas por la policía capitalina, donde montaron un templete, Barrales aseguró que esta institución política dará la batalla para defender un presupuesto equitativo y sin sesgo político.

Manifestó que después de tres años de no salir a las calles, el PRD decidió hacerlo para recuperar la confianza de las personas.

Durante su intervención, Barrales condenó que el gobierno federal haya reducido el gasto social y, por el contrario, destine más recursos al pago de deuda que en este sexenio se ha duplicado.

“Este presupuesto le quita recursos a temas que hoy le duelen a la gente y que si no hacemos nada le puede pegar todavía más. Imaginen la insensibilidad de este presupuesto que propone recorte en temas de salud, educación, al campo, al agua”, advirtió.

La lideresa perredista enfatizó que este presupuesto está hecho con un sesgo partidista, pues hay datos contundentes que confirman que disminuyeron los recursos a entidades gobernadas por el PRD, mientras que se asignaron más a los gobiernos priistas.

En ese sentido, reprochó el recorte de 12 mil millones de pesos para la Ciudad de México, “el fondo de capitalidad aparece en cero, increíble que un fondo que se utiliza para 25% de mexiquenses que usan el Metro, los hospitales y otros servicios de la ciudad esté en cero. La ciudad quiere seguir siendo solidaria, pero necesita de esos recursos”, expresó.

CLAVES

EN RIESGO

A nombre de los alcaldes perredistas, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, señaló que el presupuesto para 2017 “coloca a los gobiernos municipales en altísimo riesgo de incumplimiento de los programas orientados a satisfacer necesidades que la ciudadanía reclama”.

“El presupuesto 2017 no contribuye al bienestar ni al desarrollo de los mexicanos, sino que, por el contrario, profundiza la desigualdad en México”, sostuvo.

PERFILAN DIPUTADOS DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS EL 17 DE OCTUBRE

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfiló la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2017 para el próximo lunes 17 de octubre, a fin de someterlo a votación en el pleno dentro de los plazos legales para ese efecto.

Por mandato legal, el proyecto de ingresos debe ser aprobado por los diputados federales y turnado al Senado a más tardar el 20 de octubre.

La legisladora panista Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, convocó a reanudar la sesión permanente de esa instancia el miércoles 12 para revisar el predictamen del paquete fiscal para el año entrante. Informó a los legisladores integrantes de la comisión que existe, incluso, la posibilidad de citar a reuniones de trabajo el sábado 15 y el domingo 16, a fin de estar en condiciones de votar el dictamen el lunes 17.

Con información de: Fernando Damián/México.