Recontratación, entrada libre a la UNAM, anular reformas...

Impedirá la construcción del nuevo aeropuerto; “se quieren quedar con las hectáreas”: López Obrador.
AMLO efectuó ayer mítines en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
AMLO efectuó ayer mítines en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. (Javier García)

México

La recontratación de los trabajadores de Mexicana y de los electricistas, ciento por ciento de ingreso a las licenciaturas en la UNAM, además de cancelar las reformas impulsadas por la actual administración, son parte de la oferta política de Morena.

Durante las conferencias colectivas que realizó por más de una semana en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró estos planteamientos, que van dirigidos a la CNTE, el SME y en su momento a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Y aunque el discurso del dirigente nacional de Morena no es nuevo, ahora ofrece que, a través de la eventual llegada de sus simpatizantes a la Cámara de Diputados, cumplirá estas promesas, a las que añadió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

En sus pronunciamientos, el tabasqueño aseguró que "se quieren quedar con las 800 hectáreas del actual aeropuerto" para construir un desarrollo inmobiliario como en Santa Fe, por lo que reiteró que los diputados de Morena "no lo van a permitir. Cuando Benito Bahena y otros compañeros estén en la Cámara de Diputados, y cuando se tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y se gobierne la mayoría de las delegaciones, la indicación que se está recibiendo de manera respetuosa desde la dirección de Morena a todos los representantes de nuestro movimiento es que esa construcción del aeropuerto no se debe de permitir.

"No vamos a aceptar que se cierre el actual, si se quiere uno nuevo, que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo", puntualizó en el mitin de apoyo a los candidatos de Morena a diputaciones federales en la delegación Iztacalco.

De igual forma, López Obrador se comprometió a que cuando "Morena triunfe", habrá cien por ciento de inscripción "a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

"No habrá rechazados, porque la educación no puede ser un privilegio, es un derecho, y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle", garantizó.

Por su parte, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, se pronunció por restituir los derechos laborales de los trabajadores del SME, así como de los de Mexicana de Aviación.

En entrevista, explicó que en el caso de los electricistas, la alternativa "más práctica y desde el punto de vista formal, la más viable", es que el patrón sustituto, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, contrate a todos estos trabajadores.

"Haríamos un acto de justicia, ellos sufrieron injusticias, el gobierno de Calderón lo mandó a la calle. Se puede echar a andar la empresa Mexicana de Aviación; a los trabajadores electricistas se les tiene que contratar, hay un patrón sustituto", aclaró.

Ayer, en la delegación Venustiano Carranza, la dirigencia nacional de Morena le exigió a Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, que no estorbe "en la transformación del país", en respuesta a sus declaraciones.

"No estorbes, la izquierda está en otro lado, la izquierda hoy está en Morena y aquí vamos a seguir dando la lucha y la batalla por transformar al país", enfatizó Batres.

También, consideró que el PRD ya se fue de la izquierda y ahora se encuentra en el bloque de partidos de derecha, con el PAN y PRI.