Recontará INE 60% de las casillas para el Congreso

En poco más de 89 mil de 16 distritos del país habrá voto por voto, pues la diferencia entre primero y segundo lugar es menor a 1%.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya anticipa el recuento del 60 por ciento de las casillas que se instalaron para la elección de diputados federales; es decir, poco más de 89 mil casillas debido a diversas causales establecidas en la ley, informó el consejero Marco Baños.

"El número total de paquetes que se tendrán que recontar, ya sea por recuento total o por alguna de las otras causales que están establecidas en la legislación, estamos hablando de alrededor de 60 ciento de los paquetes electorales", dijo.

En la víspera de que comiencen los cómputos distritales en todo el país, el consejero señaló que, según los resultados preliminares, en 16 distritos del país se tendrá que abrir la paquetería electoral y hacer un recuento voto por voto, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a uno por ciento de la votación.

Los distritos que se encuentran bajo este supuesto son el 02 de Aguascalientes; el 03 de Ensenada, Baja California; dos más en el Distrito Federal, ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, así como los distritos 1, 7 y 14 de Guanajuato.

El distrito 4, con cabecera en Zapopan, Jalisco; el siete en Zacapu, Michoacán; el 8 en Oaxaca de Juárez, el 11 en Puebla, el 2 en Tantoyuca, Veracruz, y el 1 en Fresnillo, Zacatecas, son también los distritos que presentan la competencia más reñida.

Baños aclaró que el recuento no es resultado de que existiera algún problema en la recepción de boletas en las casillas o por presentar alguna irregularidad en el escrutinio y cómputo de las actas, sino únicamente por los supuestos legales.

Recordó que de acuerdo con la ley, una de las causales para recontar un paquete electoral es que la cantidad de los votos nulos sea mayor que la diferencia entre los obtenidos por el primero y el segundo lugar en la casilla, así como que el paquete presente alguna muestra de alteración.

Asimismo, el consejero señaló que en el caso de las casillas que tuvieron que suspenderse de manera definitiva, ya sea por la destrucción de boletas o por algún incidente, éstas no son contabilizadas para los cómputos distritales.

Cuestionado sobre la situación en Oaxaca, Baños aseguró que si bien hay que esperar el desahogo de los cómputos distritales en la entidad, así como las eventuales impugnaciones por los partidos, "por el momento las elecciones en la entidad para nosotros son válidas".

El consejero electoral dijo que a más tardar el próximo 23 de agosto se tendrá que comenzar con la asignaciones de diputados de representación proporcional para cada uno de los partidos políticos y al haber resulto previamente todas las impugnaciones que presenten los partidos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]