Reconstrucción de daños, prioridad del Presupuesto 2014: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que después de superar la contingencia por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ de deberá indagar qué ocasionó en la magnitud del desastre.

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anticipó que entre las prioridades inmediatas de los legisladores estará la de asegurar que en el Presupuesto de Egresos 2014 se asignen los recursos necesarios para reconstruir y reactivar la vida cotidiana en las ciudades, pueblos y comunidades afectadas por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Advirtió, además, que una vez superada la contingencia, habrá que ahondar en las causas que influyeron en la magnitud del desastre y deslindar las responsabilidades de las autoridades federales, estatales y municipales.

“Ello, ante la posibilidad de que hubieran incurrido en actos de negligencia, omisión, otorgamiento indebido de licencias y usos de suelo, incumplimiento de especificaciones en obras públicas y cualquier otro tipo de acciones que influyeran en el agravamiento de los efectos, de por sí desastrosos, de estos fenómenos naturales”, puntualizó.

En un comunicado difundido esta tarde por la Cámara de Diputados, Anaya hizo un llamado a “concentrar todas nuestras energías” en atender las necesidades de los damnificados.

Recordó que los diputados federales acordaron donar entre cinco y treinta días de sueldo para apoyar a los damnificados por las lluvias e inundaciones, lo que permitirá reunir cerca de 15 millones de pesos, además de 15 toneladas de víveres y enseres captadas en el centro de acopio del Palacio de San Lázaro.

“México ha demostrado una y otra vez que es un pueblo solidario, que sabe responder cuando se trata de ayudar a sus compatriotas. Superaremos esta desgracia para seguir avanzando”, dijo el legislador panista.