Reconocen inamovilidad de magistrado

Marcelo Romero reclamó esa condición a través de un juicio de amparo, que ganó tras seis años en tribunales.

Guadalajara

Después de seis años de defender su nombramiento como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marcelo Romero García de Quevedo consiguió que hoy el Congreso del Estado reconociera que es inamovible. Esto significa que podrá continuar en la administración de justicia hasta que cumpla 70 años de edad.

Esta tarde, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dio cumplimiento a una sentencia de amparo, en la que se reconoce la inamovilidad del magistrado. Este juicio comenzó hace seis años, recordó el funcionario judicial, quien agradeció a los diputados que admitieran por fin una resolución.

Marcelo Romero fue nombrado antes de la reforma constitucional de 1997, en la que se estableció que los magistrados duraban en el cargo sólo el periodo para el que fueron nombrados. A través de una controversia constitucional, el Poder Judicial logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera que la inamovilidad existía, por lo que el funcionario la reclamó a través del juicio de garantías.