La Presidencia no es el objetivo: ID

Puebla fue sede del encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, los discursos inaugurales estuvieron a cargo del rector de la UAP, Alfonso Esparza, y el titular de la SGG, Luis Maldonado.
Inauguración del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática.
Inauguración del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El ex dirigente del Partido Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dijo que la izquierda mexicana no busca ganar la presidencia de la República sólo para adjudicarse el poder, sino que sirva como una herramienta para la transformación democrática del país.

Al participar en el encuentro internacional "La Izquierda Democrática", que se realizó en el Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el perredista resaltó que la política se encuentra en un escenario de desprestigio ante la ciudadanía, que mucho tiene que ver con el comportamiento de quienes ejercen algún cargo público.

Dijo que es necesario desconcentrar el poder de las instituciones e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y el ejercicio político.

"En cuanto más se aleje la ciudadanía de los asuntos públicos y de la acción política, frecuentemente tiende a concentrarse el poder y cuando se concentra el poder tiende a crearse regímenes autoritarios".

Ante universitarios, académicos, especialistas y militantes, apuntó que la izquierda necesita deshacerse de una serie de mitos que envuelven a la política mexicana como sólo alcanzar el poder por el poder o seguir la ley a conveniencia.

Abundó que uno de los mayores problemas del país es la desigualdad y la justicia social, por lo que la izquierda democrática debe desechar la idea de que el único promotor de los cambios sociales es la lucha de clases, o que todos los empresarios son enemigos de esta corriente política.

"Por el contrario, el empresario puede ser un gran aliado de la izquierda democrática, algunos piensan que el PRD y la izquierda en general saca la mayoría de votos de entre los sectores más pobres del país, se equivocan, la mayoría de votos son de las grandes urbes, no de las zonas más marginadas".

PUEBLA SEDE DEL ENCUENTRO

Al inaugurar el encuentro en el que se analizó el papel de las izquierdas en diversas partes del mundo, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz apeló por prácticas democráticas orientadas hacia una mejor convivencia, como la rendición de cuentas, transparencia y tolerancia y pluralidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas destacó que la izquierda democrática está llamada a abordar una agenda de nuevos y mayores retos, de expresiones exitosas de gobierno.

El funcionario reconoció la presencia en Puebla de pensadores de Latinoamérica, México y Europa para conformar una izquierda con destino y porvenir.