Reconoce Ugo falta de fondos para Un Solo San Pedro

El alcalde sampetrino informó que el municipio costeará la mayoría de los recursos para el programa y no una tercera parte como se había anunciado. 
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, reconoció que el municipio tendrá que poner la mayoría de los recursos para el programa de Un Sólo San Pedro, pese a que en un inicio se había anunciado que sería una tercera parte.

Luego de que se publicará que a más de un año de iniciarse el programa sólo lograra el ingreso de 30 millones de pesos de parte de donaciones, de un total de unos 110, el alcalde señaló que va bastante bien con los recursos, pues de parte del municipio ya se tienen etiquetados 66 millones.

"Vamos bastante bien, en el programa de Un Sólo San Pedro con su comité ciudadano establecido desde hace año y medio nos fijamos la meta de 110 millones de pesos", expresó Ruiz.

"Se cuantificó el programa y las mejoras en 110 millones de pesos, y la intención era el 60 por ciento, es decir, 66 millones corrieron a cargo de recursos y etiquetas que hace el Gobierno Municipal a través de algún esquema financiado por la federación o por recursos propios aportados para el programa.

"El otro 40 por ciento, es decir 44 millones de pesos, es a través de aportaciones o de una colecta que queríamos hacer o a través de una serie de eventos".

Hoy jueves MILENIO Monterrey publicó que a poco más de un año de haber lanzado el programa Un Solo San Pedro, que es emblema de la actual administración encabezada por el alcalde Ugo Ruiz, ha logrado recaudar únicamente alrededor de la cuarta parte de los recursos que necesita.

Esto además de que por la baja participación de interesados se tuvo que modificar el recurso que pondría el municipio, pues al inicio se contemplaba que el Ayuntamiento otorgaría la tercera parte y ahora saldrá pagando la mayoría.

Son unos 30 millones de pesos los que han ingresado por donaciones durante este año que lleva el programa.

Al lanzarse el programa se explicó que 90 millones de pesos serían destinados para mejoras a la infraestructura pública de 14 colonias. Adicionalmente, otros 30 se utilizarían para la regeneración de espacios públicos.

De esto, se contemplaba que la tercera parte la pusiera la administración municipal y el resto se conseguiría por donaciones.

Ruiz explicó que ahora sólo se espera tener otros 14 millones provenientes de la participación de ciudadanos, pues los 66 millones ya los tiene el municipio etiquetados para las obras.

"Vamos bastante bien porque los 66 millones de pesos están etiquetados, de los 44 restantes ya tenemos 30", mencionó

"Es decir tenemos 96 millones de los 110 que tiene como meta este programa".

El recurso, agregó, espera conseguirlo en los próximos cinco o seis meses a través de eventos de recaudación.

"Vamos bien y yo esperaría que en los próximos cinco o seis meses con algunos eventos que vamos hacer todavía, tengamos los casi 14 millones de colecta comunitaria que estamos esperando".

Un Solo San Pedro es un programa municipal con el que la autoridad convoca a transformar, primero, la infraestructura a la que tienen acceso 11 mil 470 personas que viven en pobreza moderada y 343 en pobreza extrema, que tienen viviendas con piso de tierra y techo de lámina o no tienen baño.

Abarca tres ejes, que son el de la dignificación de vivienda, de regeneración de espacios públicos y de oportunidades para los habitantes de estos sectores.

Sin brindar más detalles, el presidente municipal sampetrino agregó que se buscará hacer más obras de infraestructura pública en las colonias beneficiadas, pero serían con recursos independientes a los 110 millones de pesos.

"Todo se va a realizar, lo que a lo mejor vamos hacer es alguna obra adicional y va ser un poco más grande aprovechando el flujo de recursos del municipio.

"Tenemos la posibilidad de hacer obras y queremos llevarlas a colonias que no están dentro de los 110 millones de pesos, pero queremos llevarlas porque puede ser que las pongamos como un complemento del programa Un Sólo San Pedro".

Además de la baja de la participación, el alcalde reconoció que el proyecto también ha tenido retrasos.

"Retrasos hemos tenido y está proyectado para que el total de la dignificación de viviendas se termine este año y el 90 por ciento del la regeneración de espacios públicos y los programas y capacidades sobre todo de la entrega de escrituras de las 364 viviendas que están como irregulares".