Reconoce RMV importancia de participación ciudadana en transparencia

El gobernador aseguró que es necesario fortalecer las contralorías ciudadanas, ya que la sociedad son "nuestros ojos y oídos"
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Al clausurar el Congreso Internacional en Rendición de Cuentas 2013 “Cultura Democrática y Buen Gobierno”, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que ya no es suficiente el uso honesto y responsable de los recursos públicos, sino también requiere de eficiencia en estos, “la honestidad no es el punto final, sino el punto de partida”.

En este tenor consideró de suma importancia emplear en la entidad las contralorías ciudadanas, toda vez que la creciente participación de la sociedad en el ejercicio del gasto gubernamental abona a la buena práctica de éstas, "los ciudadanos se han convertido en nuestros ojos y oídos".

En compañía del alcalde electo Antonio Gali Fayad así como el rector de la BUAP, Alofonso Esparza, el mandatario destacó que Puebla ha obtenido avances importantes en transparencia presupuestal, ya que se ubica en el segundo peldaño, acción que dijo refleja el compromiso de su administración por realizar un uso responsable de los recursos públicos.

Añadió que en este sentido es necesario capacitar a los presidentes municipales electos, "porque si bien hay quienes tienen experiencia y preparación académica, otros carecen de ella y requieren tener conocimientos para administrar recursos como los de Ramo 33".

Del mismo modo reconoció la labor de David Villanueva Lomelí que ha venido realizado el auditor superior del Estado, al lograr sustanciales cambios para cumplir la encomienda de vigilar la correcta aplicación de los presupuestos.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que los órganos de fiscalización no deben verse como adversarios de los sujetos de revisión, pues en los informes detallan las áreas donde hay problemas en la ejecución de los recursos.