Critica Osorio Chong a detractores de reforma energética

El secretario de Gobernación defendió la reforma, de la que dijo pretende aprovechar los recursos del país contrario a lo que afirman quienes "alientan el encono".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Notimex)

Ciudad de México

Con la reforma energética, el Estado mexicano nunca abandonará la rectoría de lo que le pertenece a intereses privados o a otro país, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que la reforma pretende aprovechar los recursos de México, contrario a lo que afirman quienes alientan el encono y están anclados en el pasado. Al contrario, dijo, el país no se venderá ni pasará a manos de empresas trasnacionales.

"A quienes alientan el encono o están anclados en el pasado, hacen de esta gran reforma un instrumento para decir que se venderá el país, que se pasará a trasnacionales lo que nos pertenece. Por supuesto que esto es contrario a la reforma, cuya objetivo es aprovechar lo que tenemos", dijo Osorio Chong.

El secretario de Gobernación también agradeció a miembros de la sociedad civil por respaldar la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, en "un año histórico y de transformaciones", que dijo, se han topado con el encono y el rechazo.

Durante la Firma de Convenio y Declaratoria Ciudadana entre organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, Osorio agradeció que organizaciones difundan su apoyo a la reforma penal con lo que ayudarían a que sea mejor aceptada por la ciudadanía.

"Esta es la tarea fundamental que ustedes propiciarán con la difusión de la reforma (penal) y les agradezco porque ha sido un año de grandes transformaciones, me gustaría referirme a dos "la educativa y energética", dijo Osorio Chong.

Respecto a la implementación, Osorio dijo que para 2014 se duplicaran los recursos y se contará con 5 mil millones de pesos más para un fideicomiso multianual encaminado infraestructura estatal, con lo que busca avanzar en el cumplimiento de instaurar el nuevo sistema penal acusatorio.