Reconoce EAV incremento de presencia delictiva en Edomex

El gobernador también indicó que es un fenómeno atípico y que en breve se realizará un relanzamiento de las políticas de seguridad pública.
Eruviel, Miguel Ángel Contreras y Rocío Alonso
(Iván Carmona)

Valle de Bravo

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración realizará un relanzamiento de su estrategia de seguridad pública y procuración de justicia, ante la incidencia delictiva que se vive actualmente en la entidad, a la cual calificó de "fenómeno atípico" y "temporal.

"Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo comentar, también debo precisar que este es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema, en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal".

El mandatario mexiquense se pronunció en la localidad sobre el tema de inseguridad luego de presidir la apertura de los trabajos de la XXV Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda y allí atribuyó la escalada delictiva a una "reacción" de la delincuencia ante el endurecimiento a las penas por delitos como el secuestro y la extorsión.

"Esto les ha calado, desde luego, les ha afectado a los delincuentes, a las bandas, a la organizaciones y desde luego no descarto que sea parte de esta reacción", consideró el Ejecutivo mexiquense y dijo que actualmente están sujetos a proceso 124 presuntos extorsionadores y mil 700 más acusados de robo con violencia.

Ávila Villegas informó que desde agosto pasado se han clausurado en la entidad un total de 650 "giros rojos" o "negros", los cuales, se presume, eran utilizados por la delincuencia organizada para planear sus golpes, además de ser una de sus fuentes de financiamiento.

"Esto también les ha afectado, hemos recibido amenazas por parte de los operadores a quienes llevan a cabo estas operaciones, especialmente por parte del área de Salud, por lo que refiere al dictamen sanitario, y no nos hemos amedrentado de ninguna manera ni vamos a bajar la guardia, al contrario, vamos a continuar con estas acciones".

Aseguró que fueron clausurados 65 deshuesaderos, también utilizados por las bandas dedicadas al robo de autos, como sitios para desmantelar o remarcar las unidades robadas a los mexiquenses.

"No estamos solos, contamos con el gobierno federal y estamos coordinados con los gobiernos municipales y nos queda muy claro, al procurador y a la secretaria de Seguridad, que no vamos a permitir que haya impunidad. Vamos tras ellos, vamos con todo, vamos con entusiasmo".