Reconoce ASF que su labor es poco conocida por la sociedad

En su ponencia, Víctor Manuel Andrade, destacó el avance que se ha tenido desde el 2000 en materia de rendición de cuentas

Puebla

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade reconoció que no se tendría un avance relevante si la ASF se convirtiera en un órgano constitucional autónomo, ya que al pertenecer al Poder Legislativo cuentan con todas las características de este esquema.

Durante su participación en el Congreso Internacional de la Rendición de Cuentas 2013 con la ponencia “El valor y el beneficio de la Auditoría Superior de la Federación”, expuso que el país cuenta con larga historia de organismos que supervisan el correcto uso de la Hacienda Pública, “cerca de 1824”, y en el año 2000 apareció la ASF lo que significó un avance de gran importancia, pero lamentablemente poco conocido por la sociedad.

Agregó que el objetivo de la fiscalización es comprobar que las labores de las Instituciones auditadas apliquen adecuadamente los recursos que la ciudadanía les confían en pro de realizar mayores obras y programas en materia de Infraestructura, Salud, Educación, entre otros.

“La fiscalización no es un conjunto de números abstractos, es una herramienta para que los ciudadanos tengan conocimiento de los gastos de los gobiernos e instituciones”, dijo al tiempo de aclarar que la ASF no combate a la corrupción, sino que busca esclarecer el uso de los recursos por parte de las autoridades correspondientes.

Posteriormente detalló algunas de las labores emprendidas por la ASF en lo que va del año, destacando la cercanía con la ciudadanía, así como el fomento de buenos valores al personal, detalló que se buscará que 75% del personal cuente con certificación para el 2017.

Al término de su ponencia reconoció el trabajo realizado por el auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, así como la organización del Congreso Internacional de Rendición de Cuentas.