Recomiendan a Jalisco no llevar controversia constitucional por reforma educativa

A la fecha hay 500 amparos presentados por maestros inconformes, los resolverá un solo tribunal.
El secretario general de Gobierno y el secretario de Educación han sostenido reuniones con maestros.
El secretario general de Gobierno y el secretario de Educación han sostenido reuniones con maestros. (Milenio.com)

Guadalajara

Al vencerse hoy el plazo para que se presente una controversia constitucional contra la reforma educativa, el gobierno de Jalisco decidió no llevar a cabo este proceso por recomendación de instituciones de educación superior, a las cuales se les consultó al respecto.

“Las recomendaciones que hacen los expertos de las universidades que fueron consultadas son en el sentido de que no hay una afectación directa al estado con le reforma constitucional, porque se trata fundamentalmente de una ley general, si se tratara de una ley federal entonces podría haber afectación”, explicó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

La opinión se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Universidad Autónoma Metropolitana y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); además de la Universidad de Guadalajara “e investigadores de otras instancias”, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno estatal ha sostenido reuniones con los maestros inconformes, donde ha estado presente el secretario de Educción, Francisco Ayón, y él mismo, los últimos dos domingos y hoy a las siete de la mañana.

Agregó que hasta hace un par de días se tenía el reporte de que 500 maestros de Jalisco presentaron solicitud de amparo, los cuales por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “van a ser enviados a un juzgado de distrito con sede en Puebla, y allá se va a decidir la situación de los juicios de amparo”.